Omara Portuondo celebra sus 91 años de vida

La Diva del Buena Vista Social Club permanece activa y durante la pandemia hasta grabó otro álbum
Omara Portuondo
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Omara Portuondo, conocida como la Diva del Buena Vista Social Club, está celebrando este 29 de octubre desde La Habana, con mucha vitalidad, sus 91 años de vida.

A propósito de su cumpleaños, esta semana se anunció un documental sobre ella que se estrenará mundialmente durante el festival de documentales de Nueva York, del 10 al 28 de noviembre. La proyección coincidirá con el 25 aniversario de la grabación del emblemático álbum “Buena Vista Social Club”, en el que participó junto a viejas glorias de la música tradicional cubana.

El documental, producido por Dana Kuznetzkoff y Frida Torresblanco, ofrecerá un acercamiento a la legendaria “novia del feeling”. Por primera vez se narrará en la pantalla grande la historia de su exitosa carrera, que lleva más de 70 años.

“Frente al racismo, la misoginia, la revolución y las controversias políticas, Omara ha utilizado su música para conectarse con admiradores de todo el mundo de maneras profundas, y a veces inesperadas, trascendiendo fronteras mientras celebra el alma de su amada Cuba”, refiere un comunicado sobre el documental.

El público conocerá las circunstancias de su nacimiento en el seno de una familia birracial, compuesta por una madre aristocrática española y un padre que era jugador de béisbol (Bartolo Portuondo).

También su carrera para convertirse en bailarina a los 17 años en el famoso cabaret Tropicana. Hasta convertirse en una de las jóvenes estrellas más famosas de Cuba como parte del grupo vocal femenino Cuarteto d’Aida.

En 2019, Portuondo fue galardonada con el Grammy Latino a la trayectoria por sus contribuciones a la música latinoamericana y del mundo. En este año viajó a Madrid para  recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de mano de los reyes de España.

“Recibí esta medalla, como siempre, en nombre de Cuba, orgullosa de poder representar nuestra música y nuestra cultura”, decía al respecto la conocida cantante cubana.