El “Intercambio Cultural” puede tener los días contados

El llamado Intercambio Cultural entre Cuba y Estados Unidos, que permite a artistas de la Isla viajar y actuar en territorio norteamericano, podría tener los días contados.
El “Intercambio Cultural” puede tener los días contados
 

Reproduce este artículo

El llamado Intercambio Cultural entre Cuba y Estados Unidos, que permite a artistas de la Isla viajar y actuar en territorio norteamericano, podría tener los días contados.

Según un reporte de Univisión, la ciudad de Miami presentará una resolución contra la contratación de artistas cubanos aliados con el régimen de Cuba, lo que impediría su actuación en dicho condado.

El alcalde de la ciudad Francis Suárez, condenó que estos artistas “tomen ventaja de nuestra libertad”, y dijo que el hecho constituye “una burla para los cubanos y los cubanoamericanos”.

En entrevista con el portal de noticias CiberCuba, Suárez sugirió que la idea ganó fuerza a partir de la presentación reciente de la orquesta los Van Van en Miami, lo cual provocó varias protestas en la ciudad.

Suárez, aclaró que su resolución quedará “dentro de lo que la ley nos permita, pero lo más contundente posible”.

No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”, añadió.

 

El pasado año, por ejemplo, la ciudad de Hialeah pagó $220 mil dólares a los reguetoneros Yomil y El Dany. Yomil Hidalgo, integrante del dúo, fue acusado por abofetear al popular presentador Alexander Otaola y tiene pendiente una orden de detención.

Otros reguetoneros cubanos, incluso los más famosos como Chocolate MC y Osmani García, que también llegaron a Estados Unidos gracias al “Intercambio Cultural”, se han visto involucrados en problemas judiciales de mayor o menos trascendencia.

Abel Díaz Rodríguez, conocido como El Chulo, tiene incluso una orden de deportación. Entre otros delitos, El Chulo golpeó al cantante y activista cubano Gorki Aguila en las instalaciones del Canal 41 en Miami.

La propuesta de Miami puede ser llevada al Congreso de los Estados Unidos, y de aprobarse allí quedaría prohibido para todos los gobiernos locales contratar artistas vinculados al régimen cubano.