Templando el “acero caliente” con un “babalawo de izquierda”

La propaganda y el adoctrinamiento en Cuba pueden llegar a extremos ridículos. Los jóvenes de la Antillana de Acero tuvieron un "espacio de debate", llamado "Acero Caliente", con un "babalao de izquierda", que sabrán los orishas de qué fue a debatir
Orlando Gutiérrez, presidente de los abakuás cubanos
 

Reproduce este artículo

La propaganda y el adoctrinamiento en Cuba pueden llegar a extremos ridículos. Una prueba más de ello llegó esta semana, a manos del otrora presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de Estado Raúl Alejandro Palmero, quien en su cuenta de Twitter testimonió uno de los pretendidos espacios de debate tolerados por el régimen.

Se trató de “Acero Caliente”, un espacio de debate, aparentemente habitual, de los jóvenes de la empresa siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero. Palmero comentó que en la reciente edición del ejercicio los jóvenes dialogaron “con el querido amigo y compañero Orlando Gutiérrez Boza: Presidente Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba”, quien, además de médico y diputado, se autodefine como "un babalao de izquierda".

Lógicamente, el tuit de Palmero, también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pretendido parlamento del sistema político instituido por el régimen, provocó no sólo respuestas de desaprobación y críticas al sistema cubano, sino también comentarios irónicos, sarcásticos y burlones.

No podía ser de otra forma, ya que además del poco trabajado nombre del “espacio de debate”, resulta que ahora el oficialismo acude hasta a babalaos para adoctrinar a los jóvenes o hablar, que no debatir, de la supuesta “grandeza de la revolución” y sus líderes.

Uno de los comentarios a la publicación de Palmero vino del comunicólogo José Raúl Gallego, quien jugó con el nombre de la empresa y la pretendida intención del espacio para afirmar que sonaba a “Así se templó el acero”, la novela de Nikolai Ostrovski, del llamado realismo socialista, que habla de sacrificios por la defensa de la Patria y la revolución comunista, así como de la forja del carácter humano en una época de cambios y agresiones foráneas.

La periodista Luz Cuba también halló parecido con la novela de Ostrovski, llevada a la gran pantalla, y en su perfil de Twitter compartió un cartel de la obra e instó a Susely Morfa, secretaria de la UJC, a verla. 

El tuit de Luz Cuba fue en respuesta a uno de Morfa, la misma que años atrás, enfrentando a los opositores del régimen en Panamá, dijo que en Cuba eran ricos y todos los que viajaban a “defender la revolución” se costeaban su pasaje y andanzas por el exterior.

“Muy buena propuesta para nuestros jóvenes trabajadores. Los felicito, ideas renovadoras y muy útiles para nuestra preparación y cultura. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió Morfa en la red del pájaro azul, en respuesta al tuit de Palmero sobre el babalao de izquierda, que desató todo tipo de burlas.

Entre éstas destaca la del usuario @FrankFernndez17, quien, dado que los babalaos van a debatir con los jóvenes, convocó “a sembrar ceiba y matar chivo en las universidades”. Quizás así el régimen gane su eterna batalla ideológica, aunque es sabido que cada día la tiene más perdida, dada la irrefutable realidad que viven todos los cubanos.