“Big Tech”: las grandes compañías tecnológicas bajo fuego en audiencia antimonopolio
El poder de las “Big Tech” se encontró bajo fuego en la audiencia antimonopolio del Congreso este miércoles. Los CEO de Amazon, Facebook, Apple y Google se enfrentaron a las críticas de los demócratas y republicanos por igual
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg (izquierda), el ceo de Amazon Jeff Bezos ,el CEO de Apple Tim Cook y el CEO de Google Sundar Pichai. Fotomontaje: AFP
 

El poder de las “Big Tech” se encontró bajo fuego en la audiencia antimonopolio del Congreso este miércoles. Los CEO de Amazon, Facebook, Apple y Google se enfrentaron a las críticas de los demócratas y republicanos por igual.

Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google, enfrentaron preguntas de los legisladores sobre las preocupaciones de que las empresas de medios sociales censuren ciertos tipos de contenido y cómo sus políticas guían esas decisiones.

La sesión, realizada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, puso de manifiesto una profunda frustración con algunas de las empresas más exitosas del país, en un momento en que los estadounidenses confían en ellas más que nunca. También destacó la amenaza para las compañías por investigaciones en curso por parte de las autoridades antimonopolio, y los legisladores citaron correos electrónicos internos de las empresas y entrevistas de testigos, como evidencia de que las plataformas abusan indebidamente de su posición dominante.

El tono de las preguntas, dirigido a Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google, fue generalmente hostil. El representante David Cicilline (D., R.I.), presidente del subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, inició la audiencia declarando: “Nuestros fundadores no se inclinarían ante un rey. Tampoco debemos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea ".

Los ejecutivos defendieron las prácticas de sus empresas y dijeron que enfrentan una fuerte competencia que los obliga a servir a los clientes e innovar.

Los legisladores analizaron varios temas, desde cómo las compañías moderaron las publicaciones en las redes sociales hasta las tácticas que usaron para obtener posiciones considerables en los mercados; desde la publicidad digital hasta el comercio electrónico. Los CEO habían tratado de testificar conjuntamente, un enfoque que dificultaba que los interrogadores mantuvieran la presión sobre cualquier testigo.

Zuckerberg se enfrentó a una serie de preguntas sobre la estrategia de adquisición de Facebook. Pichai defendió a Google de una letanía de acusaciones, que van desde aprovechar su motor de búsqueda en línea dominante hasta su trabajo en China.

Los legisladores de ambos partidos acusaron al Sr. Bezos de presidir el acoso de vendedores independientes en el mercado de Amazon, citando informes en The Wall Street Journal de que los empleados habían utilizado los datos del vendedor para lanzar productos de la competencia.

Apple recibió menos preguntas que las otras compañías, y Cook defendió sus políticas en su App Store.

 

 

Los republicanos parecían más escépticos ante una ofensiva antimonopolio, y el principal miembro republicano del subcomité, el representante James Sensenbrenner (R., Wisconsin), dijo que no apoyaría un cambio en las leyes de competencia para tratar con grandes plataformas tecnológicas. "En Estados Unidos, debería ser recompensado por el éxito", afirmó.

Los legisladores republicanos dirigieron una serie de preguntas a Google, y en menor medida a Facebook, por un supuesto maltrato a los conservadores en las redes sociales.

"Los 'Big Tech' persiguen a los conservadores", dijo el representante Jim Jordan (R., Ohio). "Si esto no termina, tiene que haber consecuencias".

El presidente Trump también intervino en el tema el miércoles, tuiteando: "Si el Congreso no aporta justicia a Big Tech, lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con las órdenes ejecutivas".

Los CEO rechazaron las acusaciones, diciendo que se esfuerzan por permanecer políticamente neutrales y centrarse en servir a los consumidores, sin negar el acceso a sus rivales.

 

 

Bezos, en su primera comparecencia ante el Congreso, contó a los legisladores cómo su madre quedó embarazada de él cuando estaba en la escuela secundaria y cómo fue adoptado por su padre inmigrante cubano a los 4 años. Bezos también habló sobre su decisión de dejar un trabajo de Wall Street para iniciar Amazon desde un garaje de Seattle.

"El mercado minorista en el que participamos es extraordinariamente grande y competitivo", dijo, abordando preocupaciones más amplias sobre el poder de Amazon. "Hay espacio en el comercio minorista para múltiples ganadores".

La representante Pramila Jayapal (D., Washington), que tiene la sede de Amazon en su distrito, le preguntó al Sr. Bezos si los empleados de Amazon violaron una política interna contra el acceso a datos de vendedores independientes.

"No puedo garantizar que esta política nunca haya sido violada", dijo Bezos. Aseguró que Amazon quiere que los vendedores intermediarios tengan éxito y se beneficien cuando los consumidores tienen más opciones.

Después de que la representante Lucy McBath (D., Georgia) reprodujo una grabación de audio de un vendedor de Amazon que dijo que su negocio cayó en picada después de una acción de Amazon, el Sr. Bezos dijo: "Estoy sorprendido por eso. No es el enfoque sistemático que adoptamos, se lo puedo asegurar ".

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (D., NY), se enfrentó al Sr. Zuckerberg, citando documentos de él describiendo a Instagram como una amenaza antes de que Facebook lo adquiriera en 2012. "Instagram puede dañarnos significativamente", escribió el Sr. Zuckerberg en uno de los correos electrónicos.