"Adictiva": así califican los especialistas a la red china TikTok

Detrás de TikTok, el super éxito tecnológico de China, hay uno de los algoritmos más sofisticados del mundo, que aprende con asombrosa rapidez para darle a cada usuario lo que desea ver
TikTok
 

Reproduce este artículo

Una pantalla de celular, un video en vertical y un minuto. Estos tres elementos son la esencia de TikTok, la red social de videos cortos que arrasa entre los jóvenes y ha cambiado ya los hábitos de consumo de miles de usuarios.

¿Cómo puede ser tan adictiva? El scrolling o deslizamiento infinito, un diseño característico de las redes sociales, hace bien su trabajo en Tik Tok. Esta es la primera pista de que lo que parece en principio sencillo, lleva mucho trabajo de ingeniería detrás.

La segunda es uno de los algoritmos de recomendación más sofisticados del mundo. Con aproximadamente 800 millones de usuarios activos al mes, su éxito no es casual.

Solo en 2019 TikTok y Douyin —su equivalente en China— fueron descargados cerca de 2000 millones de veces en todo el mundo. La empresa ByteDance, su propietaria, no es una start up montada en un garaje que un día se encontró con el éxito por casualidad.

Los ejecutivos y los ingenieros detrás de la app sabían cómo convertir este servicio de videos cortos en una de las redes sociales más adictivas del mundo.

Este algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto cada persona puede ver 5 o 6 videos.

En TikTok, interactúas constantemente con la aplicación e incluso si no lo haces, también estás dando información. Si no haces nada significa que has parado en un video y lo estás viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante.

Así que rápidamente elaboran un gráfico de intereses de cada usuario y el motor de recomendaciones va a alimentar tu página con contenido para ti. Es otra de las claves de TikTok: la personalización es extrema.

Cada fase desarrollo de TikTok se basó directamente en los productos y la tecnología creados anteriormente, pues los ingenieros replicaron la tecnología, la experiencia del producto y el libro de jugadas promocionales de su aplicación hermana, la china Douyin.

Con su despegue a nivel mundial, en 2018, confirmaron que lo aprendido en decenas de aplicaciones menos conocidas había servido para crear una plataforma que dio en la diana.

ByteDance fue la primera empresa china de Internet en apostar a la tecnología entonces naciente y comprometerse con la abrumadora tarea de construir un motor de recomendaciones.

La guinda a este crecimiento fue el enorme presupuesto para promocionarla. Gastaron miles de millones de dólares para publicitarla en Facebook, YouTube, Snapchat. Además, en el ecosistema de ByteDance, todo está interconectado.

Cuando un usuario tiene descargadas varias de sus aplicaciones en el celular, un like en una, se convierte en una mejor recomendación en la otra. La información se comparte entre ellas.

Por otra parte, es cierto que las personas utilizan de modo muy diferente una laptop que un teléfono inteligente. El uso de internet en el celular se puede dividir normalmente en 30-40 sesiones al día. A veces, esa ojeada al teléfono dura menos de 60 segundos.

Así que, si antes lo normal era consumir videos por la mañana, luego ir a trabajar o al colegio, y prender de nuevo el computador para ver YouTube por la tarde, ahora los usuarios pueden conectarse a TikTok en cualquier momento del día.

Y no sólo para ver, también para subir videos. Según expertos, los videos cortos son un nuevo paradigma para consumir contenido de internet que se va a quedar a largo plazo.

Para él la próxima expansión de TikTok, llegarán todo tipo de géneros para el formato de videos de un minuto.