TikTok: Marco Rubio y hackers de Anonymous advierten de su peligro

La aplicación china TikTok, muy popular entre adolescentes, desde hace mucho tiempo es una preocupación de seguridad por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. También ha sido denunciada por políticos y hasta los hackers de Anonymous
Collage de imágenes con logo de TikTok, Marco Rubio y hacker de Anonymous. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La famosa aplicación china de videos cortos TikTok, muy popular entre adolescentes, desde hace mucho tiempo es una preocupación de seguridad por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. También ha sido denunciada por políticos y hasta los hackers de Anonymous.  

“Fui uno de los primeros en advertir del peligro planteado por TikTok el año pasado”, afirmó este domingo el senador republicano por el estado por la Florida, Marco Rubio.

En una publicación en Twitter, Rubio dijo que ha “compartido” con el presidente Donald Trump que “sería un resultado positivo y aceptable” si “la empresa [china] y los datos pueden ser comprados y asegurados por una empresa estadounidense de confianza”.

TikTok, el gigante del video viral que es propiedad de la compañía ByteDance, está bajo el ojo público y del gobierno norteamericano por denuncias de mal manejo de datos, censura y espionaje.


Uno los críticos más inusuales que arremeten contra la aplicación, y que sin dudas sabe de lo que habla, es el famoso grupo de hackers Anonymous. Los expertos informáticos clandestinos se asocian libremente y sin jerarquía conocida, por lo que hay que mirar dos veces y hasta tres las informaciones relacionadas con la organización.

Sin embargo, en este asunto no hay dudas sobre la posición de Anonymous. En una cuenta de Twitter con más de 6.2 millones de seguidores e identificada como afiliada al grupo, arremetió contra TikTok en julio e invitó a “eliminarla ahora”.

“Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que lleva a cabo una operación masiva de espionaje”, es la advertencia de Anonymous.

Según la revista Forbes, el conflicto de la organización con la app estalló por una “tergiversación” de Anonymous en TikTok mediante una cuenta falsa.

“Anonymous no tiene cuenta TikTok”, tuiteó en junio el perfil mencionado en esta nota: “es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino”, añadió.

La divertida, aunque polémica y potencialmente peligrosa aplicación TikTok, tiene el insólito récord de ser reconocida como una amenaza tanto por varios gobiernos (India, Estados unidos…), como por un grupo clandestino de hackers y con tendencia antisistema como es Anonymous.

 

¿Cuán seguro es TikTok para niños y adolescentes?

En lo que se esclarece el desenlace de esta trama de espionaje cibernético y hackers, muchos continúan usando la aplicación china, entre ellos niños y adolescentes. Ante esta realidad es bueno conocer que la utilización de cualquier red social digital supone un riesgo para la privacidad.

La plataforma Common Sense Media explica que los niños pueden usar TikTok de la manera más “segura” posible con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada). Cuando te registras en la aplicación, automáticamente se crea tu cuenta y es pública: cualquiera puede ver tus videos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación.

“Los padres deben asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación”, informa Common Sense Media.

Para lograrlo, pueden crear una cuenta privada o cambiar los ajustes de los comentarios, dúos, reacciones y mensajes a la opción “Amigos”, en vez de la predeterminada “Todos”. Además, puedes desactivar todas esas funciones.