Orden ejecutiva de Trump prohíbe negocios con TikTok
El Gobierno de Trump ha insistido en que TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional.
Conflicto con TikTok
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este jueves una orden ejecutiva  que prohíbe a la aplicación TikTok operar en Estados Unidos, si en 45 días la empresa matriz china, ByteDance, no la vende. Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para Estados Unidos, por lo que prohibió cualquier negocio con ByteDance.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump.

 La orden ejecutiva eliminará la aplicación en Estados Unidos si esta no es vendida a una compañía estadounidense.

La orden ejecutiva no dice nada de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tenga que recibir una parte del dinero de la venta, algo que el mandatario había estado mencionando recientemente.

El Gobierno de Trump ha insistido con vehemencia en que TikTok  es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y ha estado presionando para que la compañía china sea vendida a una empresa estadounidense.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", había dicho Trump con anterioridad.

 Microsoft ha sonado mucho en los últimos días como el posible comprador, y a su vez la compañía fundada por Bill Gates ha mostrado gran interés por la popular red social, que lo colocaría de golpe en la competencia por la audiencia juvenil que es la que mayormente usa esta aplicación.

Microsoft anunció el pasado domingo que sigue las negociaciones con ByteDance para la posible compra de TikTok en Estados Unidos y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo.

"La recopilación de datos de TikTok amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", dice la orden ejecutiva del presidente, estableciendo de forma contundente lo peligroso que se ha convertido para la seguridad nacional de Estados Unidos el régimen totalitario chino.

El Gobierno de Trump ha insistido en que TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones, a partir de 45 días, con la empresa tecnológica china Tencent, para su aplicación WeChat.

La orden asegura que la plataforma censura “el contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible, y puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino”.