Según la historia, incluso la más reciente de la última década, a Cuba le resulta más difícil vencer a Estados Unidos que a México en los torneos internacionales.
Tokio, en las últimas horas, fue testigo de un dramático partido, y a la vez histórico para México, que derrotó a la selección del Tío Sam 3x2 en 10 entradas, cuando perdía 0-2 en el noveno.
La Tricolor no sólo ganaba la medalla de bronce del torneo Premier 12 y medio millón de dólares por el tercer lugar, sino que por primera vez estará en un torneo olímpico.
Como norma los mexicanos sucumbían en las eliminatorias preolímpicas o no lograban buenos lugares en el ranking con vistas a Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
La capital china fue el último escenario olímpico de la “pelota” antes de su exclusión en Londres 2012 y Rio 2016. Gracias a la elección de Tokio para 2020 fue incluida en el programa de los Juegos, pero vuelta a sacar junto al softbol, para Paris 2024. Por suerte Los Angeles 2028 será la otra y el bêisbol tiene 99 papeletas para retornar.
Entre los que han compartido en las últimas horas junto al presidente Andrés Manuel López Obrador al éxito de la clasificación olímpica de México en béisbol está el técnico cubano exiliado en Miami, Miguel Valdés.
Lea también
“Lo logramos, lo que parecía imposible, se convirtió en realidad, por primera vez la selección Nacional de Mexico va a la cita con la historia en Tokio 2020 !!!Ahora vamos por medalla!!! , !!!Mexico si se puede!!!...dijo Valdés en Facebook.
“México le ganó a Estados Unidos en 10 entradas ¡un juegazo! Ya pasamos a las Olimpiadas de Tokio. Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados.” escribió López Obrador en Twitter en la mañana de este domingo.
Valdés, ex mandamás del béisbol cubano hasta su deserción en el 2002, reveló en septiembre que era uno de los contratados por el nuevo gobierno mexicano para impulsar el béisbol en ese país, tarea que atendería simultáneamente junto al negocio de su gimnasio en Miami.
No estuvo en el roster oficial de la delegación mexicana pero Valdés siguió de cerca la actuación de la selección tricolor dirigida por el manager Juan Gabriel Castro en el Grupo A de Guadalajara y en la Ronda Final en Tokio.
En declaraciones a El Nuevo Herald este domingo, se revela que Valdés viajó a Japón como asesor de esta selección mexicana y que sugirió estrategias basadas en su conocimiento sobre el béisbol asiático y latino.
México estuvo integrado por 28 jugadores de vasta experiencia incluido el sistema profesional estadounidense: siete actúan en los distintos niveles de las ligas menores de los USA, dos en la liga japonesa, uno en la de Taipei de China y el resto en la liga mexicana. Catorce de ellos nacieron en los USA. Uno de ellos, Matt Clark, fue el que conectó un jonrón para empatar y forzar el extrainning. México anotó la carrera ganadora en la décima entrada con un sencillo de Efren Navarro, quien juega para el club japonés Hanshin Tigers en la misma liga profesional en que se desempeñan los cubanos radicados en Cuba, Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo que integraron la selección caribeña ubicada en el fondo de la tabla del Premier12 de 2019.
Hasta el momento ningún de los tres jugadores, cuyo rendimiento con el equipo nacional fue objeto de críticas, ha sido entrevistado por la prensa cubana, a su regreso a la Isla.
La de este domingo fue el segundo triunfo de México sobre EE.UU después del 8x2 logrado en las preliminares de Guadalajara.
Pero no es la primera victoria de México en citas importantes sobre la selección de las barras de las estrellas en poco más de de una década. En el primer Clásico Mundial de 2006 México eliminó a EE.UU con Derek Jeter , Alex Rodriguez y compañía, 2-1. En el Preolímpico del 2003 en Panamá, ganó2-1. En el último Mundial sub 21, México eliminó 3-1 al tricampeón EE.UU; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México 3- EE.UU 2. En el Clásico Mundial de 2013, México 5- EE.UU 2.
Al mismo tiempo en la última década, en el Clásico del 2009, Cuba venció dos veces a México 16-4 y 7-4 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 6x0 por el bronce (México no estuvo en Toronto 2015 y Lima 2019); y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2010 y Barranquilla 2018, Cuba venció 10x1 y 5x0.
A su vez, la más reciente incursión este año por Estados Unidos de una selección cubana, resultó en un franco dominio de los universitarios locales en medio de su proceso de integración del equipo nacional al Premier 12.
Es de suponer que Estados Unidos pudiera reforzarse más para el Preolímpico de Arizona tras este fiasco en Tokio. Pero a ese torneo irán también equipos como Canadá –convertido en un “coco” para Cuba-, Colombia – que le ganó a los cubanos en Lima 2019 -, Puerto Rico – campeón de Lima 2019 y Barranquilla 2018 -, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua, para completar los ocho que pujarán por un solo boleto olímpico.
Los ubicados en segundo y tercer lugares tendrán derecho a estar en el certamen que dará el sexto y último boleto olímpico, semanas después en Taiwán.
Este domingo en Tokio Japón destronó a Corea del Sur 5x3 y es el nuevo campeón del Premier 12.