Subsecretario de Salud de México asegura que médicos enviados por el régimen cubano "no son una amenaza"
Un funcionario del Gobierno de México asegura que los médicos cubanos llegados a ese país no representan competencia para el gremio local
Médicos cubanos en misión en el exterior. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

El contingente de médicos cubanos trabajando actualmente en la capital de México no representa una amenaza profesional para el gremio de doctores de esa nación, en el sentido de quitarles sus puestos de trabajo, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Son menos de 600 médicos cubanos, tenemos déficit histórico de personal de salud en México, de aproximadamente de 240 mil. Veo difícil que esto presente un reto para profesionistas de la salud en México”, explicó el funcionario, según un reporte de Aristegui Noticias.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que no tenía muchos detalles de la contratación de los galenos enviados por el régimen cubano, y agregó que esa colaboración corresponde al Gobierno capitalino.

“No tengo información directa, es una colaboración de la Ciudad de México, la titular de Salud Oliva López Arellano lo comentó, ellos tienen los elementos específicos, la Ciudad de México tienen un área de colaboración internacional, multiplicad de proyectos, hasta donde conozco hay cooperación con muchos países. Este es un proyecto de la Ciudad de México”, explicó López-Gatell.

 

 

Recordó que hace poco lanzaron una convocatoria para contratar personal de salud en el país, debido al déficit señalado.

“Se abrió la convocatoria, buscamos más de 240 mil personas. Tenemos ahorita más de 42 mil trabajadores de la salud que han sido contratados… Entonces no veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas (de Cuba) se integrarán a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, reiteró, según el medio de comunicación.

En el marco de la pandemia del coronavirus, los médicos cubanos han sido enviados por el régimen no solo a México sino a varios países de la región y del mundo, y en algunos de ellos ha habido agrias reacciones del gremio local, como en Argentina.

“En otras oportunidades se amenazó con traer profesionales provenientes de Cuba y nuestra posición siempre fue rechazar estas medidas. Consultando a distintas asociaciones médicas de Latinoamérica, se vio que no se podía determinar la validez de la capacitación de estos médicos y hemos denunciado que los requisitos que se les pedían a estos médicos no eran los suficientes”, subrayó el doctor Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), antes de que el grupo de galenos llegaran desde la Isla.

 

 

La cadena alemana DW publicó un reportaje el 7 de abril pasado en el que detalla que gran parte de las actuales "misiones médicas" se contabilizan como "exportación de servicios profesionales", una de las primeras fuentes de ingresos en divisas del país, por delante del turismo.

En la última década, los profesionales contratados en el exterior aportaron un promedio anual de más de 11.000 millones de dólares. De ellos, al menos un 80 por ciento, casi 9.000 millones, habría sido tributado por especialistas de la salud, dijo la DW.

ADN Cuba informó el 9 de junio que el régimen cubano ha pagado apenas 220 dólares al mes a los 585 médicos enviados México, pues solo se han depositado 660 dólares en tres meses a cada uno de esos profesionales.