Solicitan renuncia a funcionaria del MINREX por justificar represión
Luz Escobar publicó un video este lunes denunciando que agentes de la Seguridad del Estado le impedían salir de su casa por tercera vez en dos semanas
funcionaria del MINREX
 

Reproduce este artículo

Varios periodistas y usuarios de redes sociales han pedido la renuncia de la subdirectora cubana del MINREX para Estados Unidos, Johana Tablada de la Torre, quien justificó la represión contra la reportera Luz Escobar.

Escobar, quien trabaja hace años en 14ymedio, publicó un video este lunes denunciando que agentes de la Seguridad del Estado le impedían salir de su casa por tercera vez en dos semanas.

Un militar vestido de civil, apostado en los bajos de su edificio le indicó que no podía salir o acabaría arrestada, cuando iba a comprar el pan con su hija pequeña.

 

 

El video publicado por Luz en redes sociales, tuvo gran alcance, y casualmente esta mañana, el emprendedor Camilo Condis, ingresó a un post en Twitter del canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, quien hablaba de supuestas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno estadounidense.

"Si quiere hablar de violaciones de los Derechos Humanos, si quiere hablar de acciones ilícitas, de atentar contra nuestro orden constitucional y de violaciones de las leyes cubanas, hable de cómo a una mujer le impiden salir de su propia casa y de su país", le escribió Condis al ministro, adjuntando el video.

 

 

Ante esto, Tablada de la Torre respondió a Camilo Condis que "en #Cuba y en mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano. Estados Unidos aprobó solo en 2019, 20 millones una parte de la cual se destina asalariados contrata como “oposición” embajada estadounidense".

 

 

Por su parte la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, inició una campaña para que la funcionaria del gobierno cubano, renuncie.

"Estamos pidiendo la renuncia inmediata de Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. La funcionaria, cuyo salario pagamos todos los ciudadanos de nuestro bolsillo, ha justificado el arresto domiciliario contra la periodista de 14ymedio, Luz Escobar", expresó.

 

 

"Por eso, les pido ayuda en exigir su renuncia inmediata y una disculpa pública de Johana Tablada a Luz Escobar. Ya sé que me dirán que eso es una ilusión, un acto inútil y fatuo pero hay que detener en seco esta escalada contra la reportera. No podemos tener otro caso como el de Roberto Quiñones, preso por ejercer el periodismo", concluyó la reconocida periodista independiente.

A este llamado se unió el periodista Carlos Alejandro Rodríguez, quien escribió: "Sus tuits son penosos, en todos los sentidos posibles. #RenunciaTablada".

El escritor y poeta Ramón Fernández-Larrea también pide la renuncia de Tablada. "Que se vayan ella y otros. La pretendida revolución ha parido facistas".