Luz Escobar, encerrada en su casa por tercera vez
Por tercera vez en dos semanas, la periodista independiente fue obligada a permanecer en su domicilio con dos niñas pequeñas bajo amenaza de arresto.
Periodista independiente Luz Escobar

La periodista independiente Luz Escobar ha sido encerrada en su casa por tercera vez en las últimas dos semanas. Un agente de la Seguridad del Estado apostado en los bajos de su edificio le indicó este lunes (aniversario de la muerte de Fidel Castro) que no podía salir o acabaría arrestada. Escobar, que iba a comprar el pan con su hija pequeña, denunció en las redes sociales la prisión domiciliaria impuesta sin ningún tipo de proceso legal.

#Cuba #Prensa este es un video para denunciar que hoy por tercera vez en menos de dos semanas un agente de la Seguridad...

Posted by Luz Escobar on Monday, November 25, 2019

"Mis hijas están sufriendo las consecuencias de esto. No es como antes que, cuando ocurría algo, de manera excepcional, ellos me impedían salir. Ahora, cualquier día se plantan alla abajo y yo, si voy a buscar el pan, como ahora, no puedo salir. Yo estaba con mi hija Paula, y ella está presenciando eso; el sábado pasado iba con mis dos hijas; es algo crítico para una madre tratar de explicar una situación así, yo he tratado de manejarlo de la mejor manera por las niñas pero ya me está creando serios problemas. Esto es una violación a los derechos más elementales de una ciudadana que no ha cometido delitos (...) Ninguno de ellos me ha enseñado ningún documento legal para ejercer ese poder sobre mí", dijo Escobar en una denuncia vía Facebook dirigida a la prensa internacional acreditada en la isla.

Escobar, miembro del equipo del diario independiente 14ymedio, ya sufrió arresto domiciliario impuesto en otras dos ocasiones. El pasado sábado, el mismo agente de la Seguridad del Estado apostado en los bajos de su edificio, que dice llamarse Ramsés, le advirtió que tenía órdenes de no permitirle salir a la calle.

También el pasado 16 de noviembre la periodista fue impedida de salir de su apartamento.

Escobar explicó, en declaraciones a EFE, que a lo largo de este año ha sufrido un proceso creciente de hostigamiento que en primer lugar atribuye a que "quieren impedir" que haga su trabajo de reportera, pero que busca en último término "cansarte para que te rindas y te dediques a otra cosa". A la informadora, que trabaja para el diario digital 14yMedio, le ha sido denegada la salida de Cuba en dos ocasiones este año, ambas en el aeropuerto de La Habana: en mayo cuando iba a viajar a Washington para asistir a un taller sobre arte y periodismo y unas semanas después cuando iba a abordar un vuelo a Argentina. Las autoridades migratorias le han comunicado que se encuentra "regulada" -término que se aplica a quienes no tienen autorizada la salida del país- por orden del Ministerio del Interior, que la considera "persona de interés público".

Esta semana, las cantantes Haydée Milanés y Daymé Arocena criticaron en sus redes el operativo de la policía política cubana y las restricciones contra la periodista independiente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este mes la intensificación de las detenciones, interrogatorios y las agresiones de diversas formas, incluyendo en el ámbito digital, así como la prohibición de salir de su lugar de residencia y del país, de que son víctimas los periodistas independientes cubanos.