Solicitan que viajeros que lleguen a Cuba se presenten en menos de 72 horas ante autoridades sanitarias

Las acciones de prevención a nivel nacional buscan reforzar la vigilancia en fronteras, y en la Atención Primaria de Salud se extrema el control a través de un sistema adelantado de la información de pasajeros
Imagen de referencia del coronavirus. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de la provincia cubana de Las Tunas, en el occidente del país, están solicitando a todas las personas que llegan a esa región a que se presenten en un periodo de tres días ante las autoridades sanitarias, debido a la emergencia que está causado el coronavirus, según un reporte del diario Periódico 26.

El medio de comunicación dijo que cuando llega alguien de una zona de riesgo, el personal médico le hace un seguimiento durante 14 días, período máximo de incubación de esa enfermedad.

Las acciones de prevención a nivel nacional buscan reforzar la vigilancia en fronteras, y en la Atención Primaria de Salud se extrema el control a través de un sistema adelantado de la información de pasajeros, acotó el informe.

Sin embargo ya sea si los viajeros llegados a Las Tunas representan algún tipo de riesgo o no, por el lugar de donde provienen o por cualquier otro motivo, igual tendrán que presentarse ante las autoridades de salud de la provincia.

"independientemente de esta estrategia, solicitamos que todo aquel que arribe a la provincia desde otros países se presente en menos de 72 horas ante las autoridades sanitarias", subrayó el experto Moreno Valera, citado por El Periódico 26.

 

 

En Cuba no se ha detectado ningún paciente con el coronavirus, pero ya el Sistema de Salud aprobó un plan de prevención que responde a las particularidades de cada provincia y para diferentes etapas, dijo el diario oficialista.

Sobre cómo afecta el virus en los infectados, "alrededor de un 20 por ciento desarrolla una afección grave que puede progresar, incluso, hasta la muerte, dada por una neumonía extensa, insuficiencia respiratoria, renal”, explicó por su parte la doctora Diamela Moreno Varela, responsable en Las Tunas del Programa de Control Sanitario Internacional.

Y agregó: “El tratamiento es sintomático, con medidas de soporte, es decir, la administración de fármacos depende de la evolución y respuesta del paciente; además, se utilizan antivirales”.

"En estos momentos nuestro interés está centrado en la transmisión de persona a persona por vía respiratoria al ponerse en contacto con las microgotas que expulsamos al hablar, al toser o estornudar. Posee una gama amplia de síntomas como la fiebre, la fatiga, la tos, la dificultad respiratoria y la cefalea; también se han reportado casos con vómitos y diarreas”, acotó.