Sismo de magnitud 3.3 sacudió Santiago de Cuba
Localizado a 24.4 km al sur de Playa Siboney
El movimiento estuvo localizado a 24.4 km al sur de Playa Siboney
 

Reproduce este artículo

A las 11:50 pm de este martes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible en Santiago de Cuba.

Este evento se localizó específicamente en las coordenadas 19.74 grados de Latitud Norte y los -75.71 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 11.8 km.

Tuvo una magnitud de 3.3 y estuvo localizado a 24.4 km al sur de Playa Siboney, municipio Santiago, provincia de Santiago de Cuba. Este es el sismo perceptible No 5 del año 2019.

De acuerdo con el Servicio Sismológico, se recibieron reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba, pero no hubo daños materiales ni humanos.

El sábado anterior Santiago también sufrió otro sismo de magnitud 3.1.

De los cuatro sismos perceptibles del año, tres se han sentido cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia después de La Habana.

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica y cerca del 70% de los eventos telúricos se reportan en la falla Oriente que está ubicada a lo largo de la costa sureste del país, a la que se le atribuye la probabilidad de generar un temblor de gran magnitud en el futuro.

 

 

Desde septiembre, expertos cubanos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) explicaron que debido a la detección en la isla de solo tres sismos "perceptibles" en tres años, decidieron redoblar el monitoreo en espera de un posible terremoto.

Interpretaron la tranquilidad sísmica como una "acumulación silenciosa" de energía en las entrañas de la tierra que podría terminar en un severo terremoto.

Según reporta Clarín, estos señalamientos se hicieron durante un taller para el "fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un terremoto de gran magnitud".

El encuentro transcurrió en Santiago de Cuba y fue convocado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Naciones Unidas.