MLB: Al juego 7 de Serie Mundial tras guante de Gurriel en la polémica


Los toleteros cubanos de los Astros fueron silenciados en la derrota en casa del sexto juego de la Serie Mundial pero pese a todo Yuli Gurriel hizo que hablaran de él por su guante.

Los Nacionales de Washington obligaron a un séptimo juego en el Minute Maid Park de Houston con su triunfo 7x2 , un desafío en que ni Gurriel ni Yordan Alvarez pudieron contribuir a la causa naranja al irse en blanco en sus tres turnos ante los lanzamientos del ya legendario en postemporada Stephen Strasburg que se mantuvo por 8 1/3 de entradas. Sin embargo a la defensiva Gurriel estuvo involucrado en la jugada más polémica de la Serie Mundial cuyo video está siendo repetido una y otra vez en la internet.

La controversial decisión arbitral sucedió en la séptima entrada y provocó la expulsión del manager de los Nacionales, Dave Martínez. La última vez que un manager había sido expulsado en Serie Mundia, fue en 1996 con Bobby Cox de los Bravos de Atlanta, también en el juego 6.

La jugada además ha hecho que beisbolistas y aficionados se familiaricen con la Regla 5.09 (sobre interferencias), pero la interpretación oficial con el jefe de los árbitros de MLB Joe Torre a la cabeza no ha calmado las reacciones según la realidad de lo ocurrido.

Con Yan Gomes en primera y sin outs, el paracorto Trea Turner conectó un machucón por tercera. El relevista de los Astros, Brad Peacock, se movió, fildeó y tiró a Gurriel en primera pero desviado hacia la dirección donde corría Turner quien golpeó, no intencionalmente según el video, el guante de Gurriel. El guante se desprendió de su mano mientras la pelota escapaba a la zona foul del jardín derecho. Como resultado, Turner avanzó a segunda base y Gomes a tercera.

Fue entonces que el árbitro de home Sam Holbrook sorprendió al decretar interferencia lo que significaba que Gomes tenía que regresar a primera y Turner era decretado out. Martínez salió del banco para reclamar la decisión en su contra pero debido a que la decisión se consideró de “apreciación”, la jugada no era revisable. Y por la misma razón, al ser una decisión arbitrada, el juego no se podía jugar bajo protesta.

Aún así, los árbitros acudieron al video porque antes del comienzo de la Serie Mundial se les dijo a los managers que podían pedirles a los árbitros que fueran a los auriculares si les preocupaba que alguna regla fuera malinterpretada. Pero los jueces ratificaron el out de Turner.

El hecho no tuvo mayor impacto porque vino al bate Anthony Rendón y pegó jonrón de dos carreras. El estadounidense-mexicano de Washington – que vive en Houston- tuvo una noche de cinco impulsadas.

 

Acaloradas discusiones sobre la jugada también se han destapado entre los cubanos que se las arreglan para seguir la Serie Mundial dentro de la Isla.

“Si el acuerdo con la MLB no se hubiera cancelado, seguro estuviéramos viendo en vivo la Serie
Mundial por la televisión. ¿Y por qué no se pone aunque no haya acuerdo?” dijo uno de los
aficionados a ADN Cuba en un hotel capitalino donde se veía el juego.

“Gurriel tiene suerte. Hasta cuando le tumban el guante se habla de él” bromea otro. A comienzos de juego ya se había ido a la repetición por una reclamación de Martinez por una jugada a la ofensiva de los Nacionales decretada out en primera, que tuvo que ser rectificada a “quieto” tras el “replay”.

Ahora tendremos el primer Juego 7 en la historia de la Serie Mundial que presenta a dos ganadores del Premio Cy Young en la lomita: por los Nats; Max Scherzer y por los Astros; Zack Greinke.

La del martes fue la quinta victoria sin revés de Strasburg esta postemporada, record.

Con 1.55 tiene la cuarta efectividad más baja en las ocho primeras aperturas de postemporada, una casilla que encabeza el cubano Orlando “Duke” Hernández con 1.22.

Esta es la primera vez en la historia de la postemporada que los equipos visitantes han ganado los seis primeros juegos de una Serie Mundial a siete.