Ordenan reforzar la frontera y puestos migratorios en Venezuela ante el regreso de Guaidó

Oficiales de alto rango del ejército venezolano han girado instrucciones para redoblar la vigilancia de las personas que, legal o ilegalmente, entran al país, órdenes que han sido interpretadas como una acción para detener u obstaculizar el retorno a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, según una investigación del portal Infobae, publicada este martes.

Esas órdenes de oficiales se dan cuando se espera que Guaidó regrese pronto a Venezuela luego de que culmine una gira internacional con la que ha buscado apoyos para presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Infobae añadió, sin embargo, que no está claro si es una orden del Alto Mando Militar y del Gobierno Nacional o es la decisión personal de algunos comandantes afectos a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

Pero el hecho es que se ha emitido la orden de reforzar el ingreso al país de personas legales e ilegales, con la advertencia de prestar especial atención a los “terroristas”, aseguró Infobae.

El portal agregó que los jefes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) o de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a veces asumen decisiones propias, que no responden a la cadena de mando.

 

 

Uno de esos oficiales es el Mayor General (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la REDI Occidente y uno de los hombres incondicionales del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

El alto oficial giró instrucciones a las ZODI el 26 de enero de 2020 para que, de inmediato, por un lapso de 72 horas, se incrementen los patrullajes intensivos en aeropuertos, terminales de pasajeros, trochas fronterizas, marinas, puertos, carreteras y vías de tránsito.

La excusa que dio fue para “detectar ilícitos en todo el territorio nacional y en especial personas que intenten entrar al país legal e ilegalmente, así como para detectar terroristas, paramilitares y delincuentes, que intenten desestabilizar la paz nacional”, según la investigación de Infobae.

Ordenó además que “debe visualizarse la intensificación de movilización de estos patrullajes. Reportar a este comando cualquier novedad con reseñas fotográficas”, detalló el portal.

La decisión del oficial tendría en realidad el objetivo de detectar cuando Juan Guaidó entre al país, luego de culminar una intensa gira que lo llevó a buscar apoyos políticos internacionalmente, la semana pasada.

Una fuente militar, con rango de general, dijo a Infobae que “algunos de esos oficiales que están hablando de detener a Juan Guaidó o de obstaculizar su entrada al país, son los incondicionales de Diosdado Cabello porque ellos son los que andan con eso de que es un traidor, que no se le permita entrar al país.

 

 

Y agregó: “Ellos toman decisiones propias y en cualquier momento van a crear un incidente que exponga a la Fuerza Armada. Esta gira del señor Guaidó causó mucha molestia. Cuando se supo, empezaron las preguntas y hasta las sospechas porque se cree que algunos militares le permitieron la salida”.

Que el presidente de la Asamblea Nacional había iniciado una gira internacional se supo cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su encuentro con él, en Bogotá, tras burlar Guaidó los organismos de inteligencia chavistas y lograr salir del país.

El líder opositor se ha reunido con líderes mundiales, como Emmanuel Macron, presidente de Francia; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros de Países Bajos y de Grecia, Mark Rutte y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente, entre otros.

El único que se negó a recibirlo fue el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Luego visitó a Justin Trudeau en Ottawa, y se espera confirmación de que logre reunirse con el presidente de los EE. UU., Donald Trump.

Ayer lunes, Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que no pasará "nada" cuando el opositor regrese al país.

"¿Qué va a ocurrir con Juanito Alimaña (como se refiere a Guaidó) cuando venga? Nada", aseguró en su rueda de prensa de los lunes el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas.

(Con información de Efe)