SIP denuncia “la misma censura de siempre” en Cuba
En el más reciente informe, esta organización considera que el gobierno de La Habana mantiene el monopolio de la información, restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet
SIP denuncia “la misma censura de siempre” en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes “la misma censura de siempre” en Cuba.

En el más reciente informe, esta organización considera que el gobierno de La Habana mantiene el monopolio de la información, restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet.

El informe resalta que 11 periodistas fueron detenidos, que a 24 se les prohibió la salida del país y que el periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión. José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, permaneció más de seis meses encarcelado.

En el último semestre, las autoridades decomisaron medios de trabajo a periodistas, registraron sus viviendas, acosaron a sus familiares y hackearon sus cuentas en redes sociales. También bloquearon numerosos sitios web de medios y organizaciones independientes.

La SIP emitió también una resolución en la que condenó las restricciones e instó al gobierno a cesar las prácticas de persecución y hostigamiento contra periodistas, sus familiares y fuentes informativas.

En enero pasado, la SIP condenó las medidas represivas del régimen contra periodistas independientes, entre ellas los arrestos temporales, interrogatorios y prohibiciones de viajar al extranjero.

La SIP citó cifras de organizaciones de medios independientes cubanos, según los cuales en 2019 se registraron 154 casos de periodistas críticos al gobierno que sufrieron medidas represivas.

Roberto Quiñones Haces, habitual colaborador de Cubanet -la más antigua publicación digital de asuntos cubanos que tiene su sede en Miami- fue condenado a un año de prisión y encarcelado desde septiembre de 2019, recordó el comunicado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, expresaron su condena a la constante represión gubernamental que busca silenciar a "los valientes periodistas y medios independientes" en Cuba.

Barnes es director general del diario jamaiquino The Gleaner, mientras que Rock es director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

Según la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)  un total de 154 periodistas, entre ellos 44 mujeres, fueron agredidos por las autoridades en Cuba durante el año pasado.