Trump anuncia que EE. UU. suspende el financiamiento a la OMS por el rol jugado en pandemia

El presidente de Estados Unidos dijo que suspende el financiamiento a la OMS mientras investiga el rol jugado por dicho organismo en la pandemia de la COVID-19
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Efe
 

Reproduce este artículo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras su administración analiza el rol jugado por ese organismo durante la emergencia sanitaria.

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas", añadió, según reportó la BBC la tarde de este martes.

"Con el brote de la pandemia Covid-19, nos preocupa profundamente si la generosidad de Estados Unidos se ha utilizado de la mejor manera posible", dijo el presidente, de acuerdo al informe de la cadena británica.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

 

 

"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.

Trump, que cerró el tráfico de pasajeros con China a finales de enero, calificó como de "desastroso" y "peligroso" que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.

Trump también aseguró que si la OMS hubiese actuado de manera correcta la COVID-19 se podría haber "contenido" en su origen en Wuhan (China) resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.

Los EE.UU. es el país más afectado por la pandemia de coronavirus con 592.743 casos y 25.239 muertes, añadió la BBC.

(Con información de Efe)