Silvio Rodríguez y Eusebio Leal son familia
Al parecer el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, guardan algún tipo de parentesco sanguíneo. Todo parece indicar que ambos poseen un abuelo en común entre la sexta y octava generación, según reveló en un estudio realizado por la doctora cubana Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba.
Silvio Rodríguez y Eusebio Leal son familia

Al parecer el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, guardan algún tipo de parentesco sanguíneo. Todo parece indicar que ambos poseen un abuelo en común entre la sexta y octava generación, según reveló en un estudio realizado por la doctora cubana Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba. En el estudio participaron 26 personalidades del arte y la literatura en la Isla entre los que se encontraban estas dos reconocidas personalidades cubanas

Este insólito descubrimiento incluye además, para su sorpresa, a otros creadores, tales como el actor Osvaldo Doimeadiós, los historiadores Jesús Guanche y María del Carmen Barcia, así como el poeta y ensayista Víctor Fowler.

Dichos resultados fueron mostrados por la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, durante la más reciente salida al aire de su programa “La Luz de la Memoria”.

Eusebio Leal de formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig y orientado por él en su vocación. Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, ha asumido importantes obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las obras del Centro Histórico de La Habana.

Ha cursado estudios de post-grado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana

Por su parte Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas sesenta canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México​ y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.