"Si la información se filtró es porque teníamos un topo": cubanos en Uruguay
La Embajada siempre tiene gente infiltrada en los grupos de activismo, declaró uno de los manifestantes
Los cubanos denunciaron un topo en su grupo
 

Reproduce este artículo

“Es un topo que tenemos en el grupo (...). La Embajada siempre tiene gente infiltrada en los grupos de activismo”, aseguró hoy uno de los cubanos residentes en Uruguay que protagonizaron la protesta del sábado ante la embajada, luego de razonar por qué los recibieron allí dispuestos a desalojarlos.

“Habíamos planificado esto en un grupo de WhatsApp donde sólo somos 21 miembros. Somos los que hemos participado al menos una vez en las manifestaciones que hemos hechos por acá. Ya llevamos un año haciendo activismo. Se enteraron y nuestro error fue que una vez estando cerca deberíamos haber avisado a la policía”, agregó Lider Sotolongo al periódico local El País.  

“Si se hubieran enterado con tiempo hubieran vallado toda la cuadra como la otra vez que ni nos dejaron llegar”, añadió en referencia a una situación anterior en la que se había planeado una protesta a través de las redes sociales y al momento de llegar encontraron el lugar cercado.

El sábado un grupo de comunistas uruguayos, y seguramente algunos cubanos “amiguitos” de la embajada, les salieron al paso a Sotolongo y sus compañeros para contrarrestar su protesta y, gracias a que les superaban en número, hacer invisibles sus reclamos.

Molestos por la insolencia de los integrantes del grupo Cubanos Libres en Uruguay, los defensores del régimen no dieron tiempo a nada e incluso llegaron a agredir físicamente, empujones mediante, a algunos de los que sencillamente querían manifestar su inconformidad ante la representación de su país.

Lidier realizó una transmisión en directo mientras todo sucedía. El video puede verse en Facebook y en un momento de éste el joven denuncia que los comunistas uruguayos, o la “fuerza de choque de la embajada”, estaban “haciendo apología del delito, ofendiendo, agrediendo”. “Yo sí no les tengo miedo a ninguno, estoy ejerciendo mi derecho”, agregó, para remarcar que estaban manifestándose allí “pacíficamente”.