Agreden a cubanos que se manifestaban pacíficamente en Uruguay
Comunistas uruguayos agreden a cubanos que acudieron a manifestarse pacíficamente frente a la embajada de la isla en Uruguay. La escena fue filmada y compartida en Facebook
Foto de portada de Facebook del grupo Cubanos Libres en Uruguay
 

Reproduce este artículo

Pasan los años y cada vez es más claro que el proyecto de la Revolución cubana se perdió y devino en una dictadura explícita, pero aún así continúan los enfrentamientos entre los cubanos, y extranjeros, que defienden al régimen y los que no.

Enfrentamientos que lamentablemente rebasan lo político e ideológico para enfocarse muchas veces en riñas, peleas y agresiones físicas, que hacen recordar los años más burdos y hostiles de la Guerra Fría, así como la despolitización totalitaria, o inmadurez política, a la que Cuba ha sido sometida por el proceso iniciado en 1959. Un proceso que inicialmente fue auténtico y justo, pero que de inmediato se radicalizó al utópico comunismo, realmente dictadura, por la decisión de unos pocos.

Este sábado vimos otro triste episodio de esos enfrentamientos, promovidos muchas veces por el propio régimen. Resulta que un grupo de cubanos residentes en Uruguay acudieron en la mañana a la representación diplomática de La Habana en Montevideo, para manifestarse pacíficamente contra la dictadura.

Sin embargo, apenas llegaban, un grupo de comunistas uruguayos, y seguramente algunos cubanos “amiguitos” de la embajada, les salieron al paso para contrarrestar su protesta y, gracias a que les superaban en número, hacer invisibles sus reclamos.

Todo hubiera quedado bien si se hubiera tratado de algún debate político o cruzamiento de argumentos. Pero no fue así. Molestos por la insolencia de los integrantes del grupo Cubanos Libres en Uruguay, los defensores del régimen no dieron tiempo a nada e incluso llegaron a agredir físicamente, empujones mediante, a algunos de los que sencillamente querían manifestar su inconformidad ante la representación de su país.

La escena puede comprobarse en los posts del grupo en Facebook. Uno de sus integrantes, Lidier Hernández Sotolongo, compartió una publicación en la que denuncia que “una vez más fuimos ofendidos y agredidos. ¡Esto es comunismo! ¡Aprendan! ¡No respetan nada! ¡Sólo repiten y ofenden!

Lidier realizó una transmisión en directo mientras todo sucedía. El video puede verse en la citada red social y en un momento de éste el joven denuncia que los comunistas uruguayos, o la “fuerza de choque de la embajada”, estaban “haciendo apología del delito, ofendiendo, agrediendo”. “Yo sí no les tengo miedo a ninguno, estoy ejerciendo mi derecho”, agregó, para remarcar que estaban manifestándose allí “pacíficamente”.

“Esto es lo que es comunismo. Aprendan Uruguay. Cuidadito con lo que van a hacer Uruguay. Esto pasó en Venezuela”, alerta el cubano en otro momento del video.