Yoani Sánchez denuncia intento de hackear su Facebook

La periodista cubana Yoani Sánchez, fundadora del diario digital 14yMedio, denunció el intento de acceder al control de su perfil de Facebook, presuntamente por parte de la policía política del régimen
Yoani Sánchez. Foto: Malala Sansur
 

Reproduce este artículo

La periodista cubana Yoani Sánchez, fundadora del diario digital 14yMedio, denunció el intento de acceder al control de su perfil de Facebook, presuntamente por parte de la policía política del régimen.

“¿Así que jugueteando a hackear mi cuenta de Facebook en la madrugada? Tanto les molesta...”, publicó en esa red social la reconocida periodista independiente.

Sánchez envió un mensaje al poder político en la isla: “acostúmbrense: ni yo me voy de Cuba ni dejo de publicar”.

La intelectual opositora, es uno de los principales blancos de las difamaciones desde los medios estatales del castrismo, y durante años ha sufrido detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, mítines de odio y otras acciones violatorias de sus derechos.

Recientemente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudiaron la campaña de desprestigio por parte del régimen castrista hacia Sánchez.

“Repugnantes los ataques en contra de la periodista Yoani Sánchez por parte del régimen de @DiazCanelB y su aparato propagandístico”, escribió en Twitter Guevara-Rosas cuando Mayra Averich, presidenta del monopolio gubernamental Etecsa, recurrió a palabras como “jinetera y bandolera” para insultar a Yoani, editora del diario digital 14yMedio y autora del blog Generación Y.

“Esta violencia de género tiene la intención de intimidar y silenciar; pero la valentía y profesionalismo de Yoani están muy por encima de ese odio”, expresó Guevara-Rosas.

“Cuánto miedo le tiene la dictadura cubana al periodismo independiente", dijo por su parte Vivanco.

“Mi solidaridad y apoyo a Yoani Sánchez ante esta nueva campaña de odio y desprestigio del régimen cubano”, añadió.

 

¿Hackeo contra el periodismo independiente?

La periodista independiente Camila Acosta Rodríguez denunció que su cuenta de Facebook fue nuevamente hackeada desde el pasado 26 de febrero y este 3 de marzo logró recuperarla. 

“(…) me la habían hackeado justo después de que se publicara la entrevista que hiciera al Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro. Al parecer a la Seguridad del Estado le molestó mucho esto”, detalló la reportera en su perfil, donde cuenta con casi 6000 seguidores.

“Agradezco a las organizaciones que me ayudaron a recuperar esta cuenta y a Facebook por responder y acceder a devolverla. Seguimos...”, añadió Acosta en su publicación. 

La joven periodista, constantemente víctima del acoso de la policía políticaexplicó a CubaNet, medio donde labora: “Entré a la aplicación y me pidió contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta; señalé entonces que la había olvidado, me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié, pero Facebook me pidió confirmar mi identidad ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”.

Contó, además, que luego los administradores de Facebook le indicaron enviar una foto de su documento de identidad. “En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez mi correo electrónico”. 

Acosta se comunicó con Redes Ayuda, una “organización no gubernamental venezolana encargada de defender los Derechos Humanos a través de las redes sociales digitales y analógicas” que la puso en contacto con Access Now, otra “organización internacional dedicada entre otras cosas al activismo por la defensa del internet abierto y libre”, publicó CubaNet

“Access Now pudo bloquear temporalmente mi cuenta para impedir que me robaran o cambiaran más información, pues desde que me involucré en la campaña contra el Decreto-Ley 370 me han hecho esto”, dijo la reportera.  

A Acosta le han hackeado su cuenta en Facebook alrededor de cinco veces en los últimos meses, y le han robado información personal.

“Ellos (las autoridades) saben que las redes son nuestro campo de batalla, si nos sacan de ahí nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”, acotó.