Suspendida la circulación del CUC en el aeropuerto de La Habana

Varias fuentes, viajeros y notas en redes sociales confirmaron ayer que las instalaciones ubicadas en el área de embarque del aeropuerto internacional "José Martí", en La Habana no aceptan CUC y exigen los pagos en dólares y otras divisas extranjeras.

Este sábado 16 de noviembre entró en vigor la nueva regulación de la Aduana General de la República de Cuba anunciada el pasado 24 de octubre, que establece el decomiso de los pesos convertibles (CUC) que traten de introducir los viajeros a la Isla.

Que el principal aeropuerto de la isla sería, a partir de ahora, "zona libre de CUC", no fue, sin embargo, anunciado con antelación.

La restricción provocó largas colas de pasajeros en los pocos locales que cambian pesos convertibles (CUC) por divisas antes de salir de Cuba.

Por el momento, solo se están cambiando 300 CUC por pasajero.

Como las tiendas dentro del aeropuerto son en divisas, ahora los viajeros que tengan CUC deben cambiarlos para poder comprar dentro.

El CUC pasa por horas bajas, desde que el gobierno cubano excluyera su uso en las nuevas tiendas de efectos electrodomésticos y anunciara, el pasado día 24, que procedería a decomisar todos los pesos convertibles que intentaran entrarse a territorio nacional.

Esta semana, alrededor de 10 locales que compraban y vendían pesos cubanos convertibles (CUC) en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, dejaron de operar con esa moneda

Las casas de cambio que aceptan CUC se identifican porque colocan una bandera cubana en sus pizarras o vidrieras. Sin embargo, en los últimos días cuando alguien se acerca a cambiar pesos convertibles, generalmente recibe la misma respuesta desde el otro lado del cristal: “Ya no los manejamos”.