Seguridad del Estado amenaza a artista emigrado: "Podemos separarte de tu hija"

El artista interdisciplinario cubano Juan-Sí González, radicado en Estados Unidos, recibió amenazas de la Seguridad del Estado sobre separarlo incluso de su propia hija.

Según contó Sí-Gionzález al Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" sobre sus encuentros con la policía política en su viaje a inicios de febrero a la isla.

Varios días después de llegar a Cuba, el artista fue, como hacía habitualmente al Hotel Plaza para conectarse a internet, pero desistió debido a la lentitud de la conexión.

"De repente, aparecieron 2 personas, corrieron las sillas y se sentaron a mí mesa, sin pedirme permiso: uno frente a mí y a mi derecha. Eran agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil. Me dijeron de inmediato que no querían alboroto y que venían a conversar amistosamente conmigo, a advertirme sobre mi presentación en INSTAR", explicó.

 

TESTIMONIO El artista interdisciplinario cubano Juan Si Gonzalez nos cuenta lo sucedido en su visita a Cuba, durante...

Posted by Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" on Monday, February 17, 2020

 

A Juan le cuestionaron por su relación con la reconocida artista Tania Bruguera, diciéndole que ella recibía dinero de "instituciones enemigas de la revolución".

"Si haces esa presentación en esa casa, podemos separarte de tu hija, ya que tú, como ciudadano americano, no tienes ninguna potestad legal sobre ella, y, encima de eso, estarías cometiendo un delito contra el Estado, porque nos mentiste al entrar en tu declaración de aduana, solo dijiste que venías a visitar familia y no declaraste que venías con la intención de realizar un evento clandestino en un llamado Instituto, no reconocido como tal. También podemos, invalidar tu pasaporte y no podrás regresar nunca más a ver a tu familia", cuenta el artista que le dijeron los agentes.

Uno de los represores tomó su teléfono, le borró todos los contactos y le "confiscaron" ocho libros de arte que el ciudadano norteamericano iba a donar a INSTAR.

Juan Sí-González no pudo participar en la actividad preparada por el Instituto, debido a que en las afueras de la casa donde se rentaba, habían agentes de la Seguridad del Estado prohibiéndole salir.