Frank Chamizo: campeón de Europa por cuarta vez
Chamizo, medallista de bronce olímpico de 2016 y campeón mundial de 2015, ganó su cuarto oro europeo al derrotar en espectacular final de los 74 kg al ruso Magomedrasul Gazimagomedov
Frank Chamizo
 

El cubano-italiano Frank Chamizo acaba de realizar otra hazaña al conseguir su cuarto título de Europa durante el Campeonato Continental disputado en Roma este fin de semana.

Chamizo, medallista de bronce olímpico de 2016 y campeón mundial de 2015, ganó su cuarto oro europeo al derrotar en espectacular final de los 74 kg al ruso Magomedrasul Gazimagomedov.

En este duelo de dos excampeones mundiales, el matancero naturalizado italiano en 2015, definió el combate a falta de 30 segundos cuando estaba debajo 3-2. Ganó definitivamente 5-3 y enloqueció al auditorio Pala Pellicone de la capital romana, victoria que robó titulares al fútbol en las páginas deportivas de los diarios italianos de este lunes.

En abril Chamizo ganó su tercera corona durante su tercera incursión de peso diferente. Ahora repitió en los 74 kg para confirmar las serias aspiraciones al título olímpico en Tokio en cinco meses, megaevento para el cual ya está clasificado.


El cubano nacionalizado italiano fue designado mejor luchador del mundo de 2019 en el estilo libre por la Unión Mundial de Luchas. Su oro fue el único de Italia en el Europeo, donde ganó además dos de plata y un bronce.

“Hacía mucho tiempo que no me enfrentaba una final como esta, una victoria en el último segundo, un sentimiento maravilloso.Ya estoy enfocado en Tokio 2020, estoy listo”, declaró a medios locales.

Su explosión comenzó el sábado al batir 6-4 a uno de los fuertes de la categoría, el turco Soner Demirtas, y después no permitiría puntos hasta encontrarse con el ruso en la final. Batió 5-0 a Khadzhimurad Gadzhiyev (Azerbaiyán), 8-0 al moldavo Valentin Borzin y dominó en la semifinal al húngaro Murad Kurmagomedov por 6-0.

Cuando le preguntaron qué diferencia hay entre el Chamizo del bronce en Río 2016 y el que se está preparando para enfrentar los retos de Tokio 2020 dijo:”hace cuatro años estaba enojado por ese resultado, ahora que he crecido, miro las cosas desde otra perspectiva y admito que hoy también firmaría un combate como éste en Japón”.


“Primero me dedico esta medalla a mí mismo, pero también al equipo nacional y a todo el personal que hace un montón solo para acompañarme hacia estos resultados. Un aplauso para nosotros, hicimos un gran trabajo”.

Chamizo, de 27 años, obtuvo la medalla de plata en los Primeros Juegos Europeos de Bakú 2015, bronce en los Mundiales de lucha en 2010 cuando competía por Cuba, y oro mundial en 2015 para convertirse en el primer italiano con ese galardón.