Arturo Sandoval ante el Parlamento Europeo: “Me sumo al clamor de mi pueblo"

El legendario trompetista contó ante miembros del Parlamento Europeo cómo pudo reunirse con sus padres luego de que el dictador Fidel Castro hiciera lo imposible para evitar el reencuentro de la familia.
Arturo-Sandoval
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Arturo Sandoval, mundialmente conocido, contó la desgarradora historia del reencuentro con sus padres luego de años de separación durante la presentación virtual que sostuvieron este viernes varios artistas cubanos con parlamentarios europeos.

Sus padres habían obtenido la visa gracias a gestiones ante las autoridades diplomáticas de EEUU, con lo cual podrían cumplir su sueño de reencontrarse con su hijo, quien ya residía allí.

Un día antes de abordar el avión, fueron citados por la policía política para hacerles saber la orden del dictador Fidel Castro de que destruyeran sus pasaportes y pasajes de avión, pues el déspota deseaba que nunca volvieran a ver a su hijo.

Desconsolados, a los padres de Sandoval, de más de 70 años, no les quedó otro remedio que tomar una balsa, como miles de cubanos, e iniciar el peligroso viaje a través del Estrecho de la Florida.

Llegaron a EEUU, no sin antes sufrir los embates de una tormenta en altamar, que dejó a su madre con varias vértebras rotas por unos seis meses. Las secuelas de ese viaje acompañaron a la anciana hasta el fin de sus días.

“A pesar de todo esto, comparezco ante ustedes sin rencor, para dar fe que lo único que salvará a Cuba de no zozobrar en el mar de la incomprensión y el resentimiento es el amor y el reencuentro entre todos los nacidos en nuestra bella isla”, declaró el virtuoso trompetista durante el encuentro.

Sandoval, nacido en 1949, ha recibido 9 premios Grammy y ha sido nominado en 17 ocasiones. También ha ganado 6 premios Billboard y un premio Emmy. Se lo considera uno de los trompetistas más grandes de todos los tiempos.

Su discografía es amplísima, y sería demasiado larga la enumeración de los músico y jazzistas de primer nivel con que se ha codeado en los escenarios de todo el mundo.

 

 


El encuentro con los miembros del Parlamento Europeo, que tuvo lugar este viernes a las 17:00 (CET), es una oportunidad ofrecida a artistas, intelectuales, deportistas, a raíz del éxito de la canción “Patria y Vida”, que superó rápidamente los dos millones de reproducciones en menos de una semana en YouTube. 

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra la canción, considerada por muchos un grito de libertad para Cuba y que es un éxito desde que se estrenara el pasado 16 de febrero.

Además de Anamely Ramos (crítica de arte) y Ariel Ruiz Urquiola (científico), participarán la escritora Wendy Guerra, el exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, el cantante y compositor exiliado Willy Chirino, y los líderes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, entre otros.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y el famoso actor y presentador de TV cubano Alexis Valdés, son otros de los anunciados para hablar el foro sobre la situación en la isla.

Yotuel Romero dijo al régimen cubano en su cuenta de Instagram: “Este que ustedes llaman jinetero, este viernes 26 va a hablar frente al Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

Tras la acogida de la canción del ex Orishas con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, el gobierno cubano desplegó una campaña de descrédito contra los artistas.

Romero fue llamado “jinetero” por los medios de propaganda del régimen y por el troll Guerrero Cubano, mensaje que fue replicado por Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura.