Revelan escándalo de lavado de dinero asociado a colaboradores cubanos en Sudáfrica

Un escándalo de corrupción y lavado de dinero se abre paso en Sudáfrica, relacionado con la contratación de 37 ingenieros cubanos en 2015. Cuatro años y 5.7 millones de dólares despúes, solo quedan tres de ellos y no se ven los resultados
Elias Sekgobelo “Ace” Magashule, junto al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. /Foto: Twitter.
 

Reproduce este artículo

Un programa de Asesores Técnicos Cubanos en Sudáfrica, impulsado por el líder político Elias Sekgobelo “Ace” Magashule, ha fracasado tras cuatro años y una inversión de 84,7 millones Rands (que equivalen a unos 5.7 millones de dólares estadounidenses), reportaron este lunes medios de prensa de ese país africano.  

La información revela cuestiones relacionadas con lo que pudiera ser un caso de lavado de dinero y explotación laboral.

De acuerdo con el sitio de noticias Briefly, de un plan que involucraba a 37 ingenieros cubanos, solo 3 permanecen aún en Sudáfrica, porque el resto ha abandonado el país. La causa sería, según la nota, el alarmante número de quejas debido a la falta de trabajo disponible para los cubanos contratados, a pesar del precio que el país pagaba por ellos.

La Provincia del Estado Libre, uno de los nueve departamentos de Sudáfrica, recibió a los 37 ingenieros cubanos en mayo de 2015, bajo el mando de “Ace” Magashule, con una ceremonia de lujo que habría costado más de 34 mil dólares.

El reporte señala también que Motshidisi Koloi, funcionaria del gobierno de esa provincia, desglosó los gastos en que incurrieron los ingenieros cubanos de la siguiente manera:

-        Salarios: 3,7 millones de dólares.

-        Boletos de avión: aproximadamente 433 mil dólares.

-        Alojamiento: poco más de un millón de dólares.

-        Vehículos gubernamentales: aproximadamente 338 mil dólares.

-        Lecciones de inglés y sesotho: 16 mil 575 dólares.

-        Lecciones de manejo: 4 mil 384 dólares.

-        Viajes y subsistencia: 162 mil 375 dólares

-        Ceremonia de bienvenida: más de 34 mil dólares.

Los gastos de los cubanos incluyen también agentes de seguridad para sus viviendas durante 24 horas y contratos de telefonía celular.

 

 

Además de las quejas por falta de trabajo, las autoridades judiciales recibieron denuncias que aseguran que los cubanos recibían aproximadamente 540 dólares de los más de 3 mil 300 que se les prometió como salario. El resto habría ido a parar a las arcas del gobierno cubano, aunque se cree que políticos y funcionarios del gobierno provincial también podrían haberse beneficiado.

Ace Magashule, principal promotor del programa, es el secretario general de Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), y se desempeñó como Primer Ministro del Estado Libre, entre 2009 y 2018.



El portal The Citizen añadió que los técnicos cubanos fueron contratados “para mejorar la prestación de servicios” aunque sus calificaciones “no fueron reconocidas en Sudáfrica. Cuatro años después, el programa solo habría generado los gastos antes descritos y prácticamente ningún resultado.  

Los ingenieros cubanos llegaron a la Provincia del Estado Libre como parte de un acuerdo entre Cuba y el Departamento de Asentamientos Humanos de esa localidad, luego de que Magashule visitara Cuba en varias ocasiones.

Senne Bogatsu, del Departamento de Asentamientos Humanos, confirmó que solo quedan tres de estos ingenieros. El resto se habría marchado antes que expiraran sus contratos alegando “razones personales”.



Según la funcionaria, los cubanos hicieron “varios trabajos de ingeniería, como la inspección de las casas que se estaban construyendo para determinar el cumplimiento de las especificaciones y para garantizar la calidad, el monitoreo del proyecto, la evaluación de la integridad estructural y la formulación de recomendaciones, así como el diseño de planes de vivienda”.

Bogatsu aseguró que los salarios se pagaban directamente a los cubanos y que su dependencia “no estaba al tanto de ninguna actividad de lavado de dinero”, señala el reporte.

 

Relacionados