Cómo denunciar un derrumbe te puede llevar a la cárcel en Cuba
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado tras ser detenido por el régimen cubano por “provocación”.
Luis Manuel Otero: Foto Facebook
 

Reproduce este artículo

La ley de peligrosidad predelictiva en Cuba tiene como objetivo castigar un delito antes que se cometa. Una ley copiada del nazismo alemán que permite a los fiscales castigar con el solo pensamiento del sujeto.

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, y pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las tristemente conocidas "Ley del vago2 y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “el trabajo los hará hombres”.

Muchos cubanos la consideran muy injusta teniendo en cuenta que ha sido usada en la isla para castigar por un delito antes de que cometa, al parecer este es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, quien fue nuevamente detenido por la Policía el pasado viernes cuando se dirigía a una reunión de trabajo denunció la curadora Claudia Genlui Hidalgo.

La detención fue dada producto a una iniciativa lanzada por el artista y activista para la protección de los niños cubanos ante el riesgo de derrumbes como el que causó la muerte a tres niñas en el barrio habanero de Jesús María el pasado 27 de enero.

La iniciativa toma la forma de un proyecto que el artista envió al estatal Ministerio de Educación (MINED) cubano "ante la continua e impredecible caída de balcones, aleros, ventanas, escombros y demás estructuras arquitectónicas."

Esta es mi manera de honrar a las tres niñas que fallecieron por causa de un derrumbe en La Habana (total responsabilidad del régimen cubano). Estaré 9 días de luto con mi casco protector.

Posted by Luis manuel otero alcantara on Wednesday, February 5, 2020

La idea de Otero Alcántara consiste en dotar de cascos de protección a los estudiantes que corren riesgos. "Los cascos (...) estarán diferenciados por colores según el grado de escolaridad de quien lo use. Para primaria, rojo y blanco; para secundaria básica, amarillo; y para el preuniversitario, azul", refiere la propuesta.

Otero luego de su liberación indicó que la dictadura le robó el caso, no obstante, aseguró tener miles más y que lo único que no podrán quitarle es su amor por Cuba y su convicción de un país libre

Acaban de soltarme por supuesta desobediencia. Por portar un casco de construcción por la habana que se cae a pedazo¡ me dicen que es una provocación¡ provocación es la del régimen que provoca catástrofe como el de las niñas, o el avión de 2018 entre otros, y no les pasa nada a los culpables¡ yo soy un artista que le duele la realidad de Cuba y el mundo, y aunque me desaparezcan seguire con mi arte libre, y provocador de cambios positivos para cuba. El régimen me robo mi casco pero ya tengo miles mas. Lo que no podran quitarme es mi amor por Cuba y mi convicción de Cuba libre - dejo saber el artista en su perfil de Facebook-

El activista se además a otras tragedias que han enlutado los hogares cubanos, tales como como el accidente aéreo de abril de 2018, donde perdieron la vida más de 100 personas, siniestro que hasta la fecha el gobierno no ha dado una explicación o de la muerte de la niña Paloma por una vacuna en mal estado.