Reportan que fuerzas represivas del régimen han tomado La Habana
Varios cubanos han reportado en redes que las fuerzas represivas del régimen cubano han tomado La Habana en diferentes zonas. Luego de la implementación de duras medidas restrictivas para contener la pandemia en la capital cubana, la dictadura parece temer a un revuelo social
Cubanos reportan que fuerzas represivas del régimen han tomado La Habana
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos han reportado en redes que las fuerzas represivas del régimen cubano han tomado La Habana en diferentes zonas. Luego de la implementación de duras medidas restrictivas para contener la pandemia en la capital cubana, epicentro actual de la COVID-19 en la Isla, la dictadura parece temer a un posible revuelo social.

La página de Facebook San Nicolás de Bari “No + Comunismo” comunicó a los usuarios de la red social sobre el despliegue de militares y policías en La Habana. Las imágenes del post ilustran como el régimen no escatima recursos para controlar al pueblo y privarlo de derechos.

“Comienza el régimen castrista a aplicar su terrorismo de Estado Policial en la capital cubana. Un fuerte despliegue de las fuerzas represivas castristas se encuentra en estos instantes ocupando varios puntos de #LaHabana lo que parece indicar que el régimen tiene miedo de que en cualquier momento se desaten estallidos sociales por la escases, la hambruna y sumado al toque de queda y la cuarentena férrea impuesta a partir del 1 de septiembre lo que dificulta aún más a los habaneros poder conseguir alimentos y otras necesidades básicas”.

También en el grupo público de Facebook Para todos los Mantilleros en la red, Habana, Cuba un usuario subió un video el 2 de septiembre, que muestra a varios vehículos de las tropas especiales desplegadas en Mantilla.

La Habana después del pasado 1ro de septiembre está prácticamente en estado de sitio. El toque de queda decretado a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana es una de las medidas más severas tomadas allí.

Entre las medidas anunciadas desde el 27 de agosto por las autoridades cubanas figuran la no circulación de vehículos privados desde las 7 p.m. a 5 a.m. del próximo día; el cierre de centros que no sean de producción continua o servicios indispensables; queda prohibido el traslado interprovincial por motivos turísticos o vacacionales desde y hacia La Habían; cesará durante 15 días la entrada o salida de vehículos de estado excepto casos necesarios; se reajustó el horario de las tiendas y habrá limitaciones en la circulación intermunicipal.

Además, quienes incumplan las medidas restrictivas para frenar el coronavirus en La Habana pueden ser multados hasta con 120 dólares, cifra que supera considerablemente los salarios medios en Cuba.

La Gaceta Oficial No.44 Extraordinaria del 31 de agosto recoge las razones por las cuales un cubano puede ser multado en el contexto de la pandemia en la capital. El decreto 14 De las Infracciones contra la Higiene Comunal y las Medidas Sanitarias para la Etapa de Enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana tiene como objetivo “incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol”.

Infracciones tales como quitarse o usar indebidamente el nasobuco en la vía pública, hacer actividades culturales en centros recreativos, realizar juegos o estancia en la calle e ingerir bebidas alcohólicas en sitios públicos pueden conllevar multas enormes y que ya comenzaron a ser aplicadas con un límite de pago de 10 días. 

Hoy, las autoridades sanitarias cubanas informaron de dos nuevas muertes, lo cual dispara el número de decesos diarios contabilizando cinco en solo dos días. Ya Cuba reporta 100 muertes desde el inicio de la pandemia. 

También la cifra de contagios se eleva, esta vez aparecieron 88 casos, de los cuales 69 pertenecen a La Habana. Hay más de 1346 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 638 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y 17 en estado grave.