Reportan 71 personas intoxicadas por agua contaminada en Pinar del Río

Los pacientes tienen síntomas como vómitos, diarreas semipastosas y líquidas. Sin embargo, las muestras han resultado negativas al cólera.
Los pacientes tienen síntomas como vómitos, diarreas semipastosas y liquidas. Sin embargo las muestras han sido negativas al cólera
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de la provincia Pinar del Río reportaron que 71 personas han resultado intoxicadas con agua potable contaminada a partir del inicio de las lluvias en este mes de mayo.

Los pacientes presentan síntomas como vómitos, diarreas semipastosas y liquidas. Sin embargo, las muestras han resultado negativas al cólera.

Según la Dirección Provincial de Salud y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río, informa que en los últimos días se han disparado las infecciones gastrointestinales de transmisión hídrica.

La nota del medio estatal Telepinar informa que del municipio Pinar del Río es el más afectado actualmente, específicamente en el barrio Hermanos Cruz, por la contaminación de agua potable con aguas albañales y la baja concentración de cloro en la conductora de 36 pulgadas.

Especialistas aconsejan hervir el agua antes de consumirla y/ o agregar de tres a cuatro gotas por litro de hipoclorito de sodio 1%; almacenar de manera segura el agua doméstica.

"Antes los síntomas mencionados, es recomendable acudir al consultorio médico de la familia o al Policlínico de esta área", concluye el comunicado.

La publicación tiene más de 30 comentarios de internautas en redes sociales. La usuaria Barby Suárez escribió que "en mi casa todos estamos bien; por el agua no nos vamos a enfermar, porque hace 11 días que no llega ni una gota".

Alexander Gutiérrez Marzo comentó: "la sanidad en esta provincia no sirve, las sanitarias desbordadas, el servicio de agua lleno de salideros. Cuando no hay agua lo que hacen es tragar aguas y suciedades, normal".

También en noviembre de 2021, más de 70 personas se intoxicaron en el Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí, provincia Santiago de Cuba, luego de consumir agua potable contaminada, informó la prensa oficialista.

Primero, unas 16 personas padecieron de un brote diarreico y fueron atendidas de urgencia en el Policlínico José Martí.

Dicha cifra ascendió a más de 70 personas residentes en los bloques A, B, C, D, E, F, G, H, I y J del Centro Urbano José Martí, quienes manifestaron síntomas de enfermedad diarreica aguda.