Lluvias intensas en Cuba dejan tres muertos y un desaparecido

Dos de los fallecidos eran de La Habana, donde se han producido 111 derrumbes, y el tercero fue la persona reportada inicialmente como desaparecida en Pinar del Río.
Inundaciones en La Habana. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Las lluvias intensas de las últimas 24 horas en el occidente y el centro de Cuba han provocado hasta el momento la muerte de tres personas y la desaparición de otra, además de miles de evacuados, varios daños materiales, inundaciones y afectaciones en el servicio eléctrico.

Dos de los fallecidos vivían en La Habana. Un adulto de 69 años murió por un derrumbe en Centro Habana y otro de 54, residente de La Lisa, falleció en Boyeros por ahogamiento.

La tercera víctima mortal fue un residente de la ciudad de Pinar del Río, reportado inicialmente este viernes como desaparecido tras caer en un arroyo crecido en el barrio Diez de Octubre, del cual no logró salir.

El Gobierno Provincial de Pinar de Río informó que en la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida y que se nombraba Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años, residente en el municipio capital de la provincia mas occidental de Cuba.

“Lamentamos profundamente este suceso y hacemos llegar las condolencias a sus familiares y allegados”, expresó el Gobierno en declaraciones citadas por el portal oficialista Cubadebate, a la vez que informó de la desaparición de otro ciudadano en el municipio de Minas de Matahambre, que no ha podido ser localizado hasta el momento.

Los territorios más afectados por las intensas lluvias asociadas con la zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán fueron las provincias La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, y el municipio especial Isla de Juventud.

Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus también registraron daños a partir de los elevados acumulados de precipitaciones.

De acuerdo con las autoridades cubanas, miles de personas han sido evacuadas en centros estatales y domicilios de familiares y amigos para evitar más pérdidas de vidas por eventuales derrumbes o afectaciones a construcciones delicadas.

El jefe de la Defensa Civil en La Habana, el teniente coronel Luis Hernández, informó que al amanecer de esta jornada se contabilizaban 111 derrumbes, dos de ellos totales, y 23 zonas inundadas.

Las de mayor volumen, detalló, fueron las inundaciones ocurridas en La Polar, en el municipio Cerro, y las de El Fanguito y el Pontón, en Plaza de la Revolución y Centro Habana, respectivamente.

Orestes Llanes Mestre, coordinador del Gobierno de La Habana, detalló el viernes en el programa televisivo Mesa Redonda que se habían registrado afectaciones al servicio eléctrico en 24 circuitos, sobre los que trabajaban 45 brigadas para restablecer el servicio “en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió en la mañana de este sábado a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para conciliar estrategias de trabajo ante la situación meteorológica del país.

En el encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó que en mayo llovió al 103 por ciento de la media mensual y que en tres días de junio ha llovido el 30 por ciento de la media del mes.

El acumulado promedio en todo el país en estos días de lluvia ha sido de 57,5 milímetros, con la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125) como los territorios con mayores acumulados.