Fallecen dos balseros en naufragio al norte de Cuba

Dos personas fallecieron, ayer 10 de diciembre, en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque.
Balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Dos personas fallecieron, ayer 10 de diciembre, en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba.

Las Tropas Guardafronteras cubanas rescataron a dos menores de edad, siete mujeres y 12 hombres, además de los cadáveres.

Sobre las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio de la embarcación, una lancha rápida “semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, precisa la información difundida por el oficialista Cubadebate.

Las autoridades comunicaron que este 11 de diciembre aún se buscan posibles desaparecidos del naufragio en las zonas cercanas al litoral.

El texto culpa al gobierno de Estados Unidos de sucesos de este corte y obvia, como de costumbre, que la migración irregular cubana está motivada por la crisis que vive la isla.

“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, concluye.

Muchos cubanos han retomado la migración por vía marítima con el fin de llegar a Estados Unidos, estando proclives a ser interceptados en el mar y devueltos a Cuba y sin garantías de una regularización migratoria.

El pasado 6 de diciembre un grupo de seis balseros fueron puestos en custodia federal en Matheson Hammock Park, Miami, luego de ocho días de travesía.

Los migrantes contaron haber remado hasta que fueron detenidos por la Guardia Costera.

"Ellos serán detenidos y las opciones que tienen son: aplicar un asilo, es decir, demostrar ante un oficial o un juez de inmigración de que ellos tienen temor de regresar a su país de origen", declaró a ese medio el abogado Miguel Díaz.

Díaz agregó que si los migrantes cubanos fueron sujetos de tráfico de personas puede solicitar dos tipos de visa: la visa D o U. "Son dos opciones que pudiesen tener en caso de que cumplan los requisitos".

Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE.UU han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos.

En declaraciones en noviembre pasado, el coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) dijo que en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 214.