Brillan peloteros Despaigne y Fernández al comenzar Liga Coreana a puertas cerradas
Los cubanos Odisamer Despaigne y José Miguel Fernández brillaron en el día de la apertura de la Liga Coreana Profesional de Béisbol. El torneo de Corea del Sur comenzó en cinco estadios a puertas cerradas, con los 10 equipos de la Liga
Despaigne al bate en un juego con su equipo de Liga Coreana
 

Aunque sus equipos fueron derrotados, los cubanos Odisamer Despaigne y José Miguel Fernández brillaron en el día de la apertura de la Liga Coreana Profesional de Béisbol.

Al ex industrialista Despaigne le tocó también hacer su historia, como a su coterráneo de Mayabeque, Ariel Miranda, quien fue el encargado de inaugurar desde la lomita de su club  la Liga Profesional de Taiwán tres domingos atrás.

Los campeonatos de ambos países asiáticos, aplazados de su fecha original a causa de la COVID-19, se convirtieron en los primeros del circuito mundial profesional en iniciar la postergada temporada de 2020.

Despaigne, 33 años, fue el abridor por el KT Wiz ante el Lotte Giants a la postre vencedor 7-2, pero el cubano salió en el sexto capitulo con el juego 2-1 a su favor.

Luego de lanzar seis entradas completas el habanero permitió la solitaria carrera en el quinto inning. En resumen admitió sólo cuatro imparables, y ponchó a ocho con 83 lanzamientos, lo que demuestra su buen control y efectividad.


Los dos relevistas que le sucedieron hundieron el barco que el cubano conducía a buen puerto pues permitieron seis carreras en dos entradas.

Por su parte Fernández, el líder de jits de la KBO en la pasada temporada, bateó de 4-2 pero no pudo impedir que su club, Doosan Bear, los campeones vigentes, sucumbieran ante LG Twins 8-2 en este “Opening Day”.

El matancero ocupó el quinto bate como bateador designado en la alineación, y fue el único con par de indiscutibles aunque no empujó carreras.

Despaigne y Fernández, ambos cubanos ex Grandes Ligas, son los únicos de la isla cubanos en la pelota coreana. El torneo profesional comenzó en cinco estadios con los 10 equipos de la Liga.

La última actividad de béisbol profesional en Corea del Sur fue en noviembre de 2019 cuando el torneo Premier 12 en el que estuvo también Cuba, Australia y Canadá, grupo ganado por los locales. Días después los coreanos aseguraban su boleto olímpico en la final celebrada en Japón.

Nadie imaginaba que por esos días, surgiría en la ciudad china de Wuhan un virus que acabaría con la vida de cientos de miles de seres humanos, el sueño olímpico y mucho más.

Al igual que en Taiwán, en Corea del Sur el béisbol empezó a puertas cerradas. Italia anunció que empezará su torneo de béisbol el 14 de junio, mientras no se conoce oficialmente el inicio de la temporada para el resto de los países beisboleros del mundo, entre ellos Estados Unidos, Japón , México y Cuba.