Reparten volantes críticos con el régimen en Universidad de La Habana

Al inicio de la misiva los estudiantes exigen, "para empezar, un mínimo de decencia" a las autoridades universitarias.
Al inicio de la misiva los estudiantes exigieron "para empezar, un mínimo de decencia" a las autoridades universitarias.
 

Reproduce este artículo

El 7 de junio aparecieron en la Universidad de La Habana volantes impresos con demandas de los estudiantes y fuertes críticas al régimen cubano, reportó la organización Reclamo Universitario.

De acuerdo con este grupo independiente, el martes aparecieron varias copias de estos reclamos, esparcidas en algunas facultades de la institución educativa.

"El movimiento y la tensión de los órganos de la Seguridad del Estado se hacen cada vez más evidentes en el seno del Alma Mater debido al notable aumento de la disidencia estudiantil en este nuevo periodo de presencialidad total en clases", indicaron en su página de Facebook.

Al inicio de la misiva, los estudiantes exigen "para empezar, un mínimo de decencia" a las autoridades universitarias.

En cuanto a demandas puntuales pidieron participación real de los estudiantes en la elaboración de los planes de estudio; asistencia libre; revisión del concepto de integralidad, que premia a estudiantes por la participación en actividades políticas de muy marcado signo ideológico.

Sobre temas económicos, consideran que el gobierno de la Isla debe invertir más recursos en educación superior y menos en turismo, para asegurar condiciones dignas en las becas, impedir el derrumbe del estadio universitario 'Juan Abrantes' y modernizar las aulas con pizarras nuevas, proyectores, computadoras y ventiladores; aumentar la transparencia del manejo de los fondos universitarios y la participación de los estudiantes en su control y gestión. 

En el plano ideológico, los redactores del documento piden arrancar de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) los principios ideológicos que excluyen al que piensa distinto; y realizar debates donde existan puntos de vista distintos sobre cuestiones políticas medulares para nuestra nación.

Los reclamos incluyen la exigencia de una real autonomía universitaria.

Por último, indican al estudiantado de la Universidad de La Habana que si está de acuerdo con estas demandas vista una prenda de color negro este 8 de junio, símbolo de luto por la FEU.

Los firmantes se autodenominan Liga Luz Caballero.

También a finales de mayo de 2022 aparecieron pintadas críticas con el régimen en una biblioteca de la Universidad de La Habana, según reportaron varios internautas en redes sociales.

Consignas como "Viva Cuba libre", "Socialismo sí, represión no" y "Autonomía universitaria" aparecieron en las paredes de la biblioteca universitaria.

Durante el último año, han aparecido con más frecuencia carteles contra el régimen cubano en espacios públicos.

 

Relacionados