Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena detención de Luis Manuel Otero
El relator dijo que el cargo de “daño a la propiedad” es infundado y que realmente lo condenan por ejercer el derecho a la libertad de expresión
Edison Lanza
 

Reproduce este artículo

 

El Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, condenó hoy el arresto y el juicio contra el artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Lanza dijo que el cargo de “daño a la propiedad” es infundado y que realmente lo condenan por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Recordó que lo detuvieron cuando se dirigía a la sede de la TV cubana (Instituto de Radio y Televisión), para protestar por la censura de un beso gay en un programa.


Otero Alcántara será sometido en los próximos días a un juicio sumario, según denunciaron en redes sociales sus colegas del Movimiento San Isidro. Se encuentra preso en el Vivac desde este domingo, cuando fue detenido con violencia al salir de su casa y golpeada su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui.

Miembros de dicho Movimiento se apersonaron el lunes en la Dirección Nacional de la PNR para solicitar información sobre el estado del detenido. La respuesta policial fue dada por una oficial con número de placa 10836, con grados de Mayor, indagó en la red del sistema policial y les confirmó que Otero Alcántara está acusado por daños a la propiedad.

También dijeron que activarán protocolos y procedimientos e iniciarán una campaña en función de la libertad de Luis Manuel, así como hacia las libertades fundamentales de todos los cubanos. "Estaremos en las calles y en los juzgados, mientras existamos estaremos alzando nuestras voces pues la injusticia que impera es grande e inaceptable", agregan.


En los dos últimos años, Otero Alcántara ha sido detenido de manera arbitraria 22 veces, más de la mitad de los arrestos ocurrieron durante el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.

A ello ahora se suma el juicio en su contra que intenta construir la Seguridad del Estado utilizando a sus vecinos. Luis Manuel declaró a ADN CUBA que, bajo chantajes, pretenden que los miembros de la barriada de San Isidro saboteen sus actividades y que estos actos de repudio aparezcan como iniciativas populares.