Regulan venta en Cienfuegos: un paquete de pollo para hogares de seis personas

Ahora los cienfuegueros podrán adquirir, con la libreta de abastecimiento, un paquete de pollo de hasta 3 kg, un litro de aceite y hasta 1kg de detergente, en las tiendas de TRD y CIMEX
Regulan venta en Cienfuegos: un paquete de pollos para hogares de seis personas
 

Reproduce este artículo

Cienfuegos adoptará desde el próximo jueves 11 de junio, la venta de productos básicos por la libreta de abastecimiento en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y en los establecimientos de la corporación CIMEX.

Los núcleos familiares que no sobrepasen las seis personas podrán comprar en estos establecimientos un paquete de pollo, con un gramaje aproximado de tres kilogramos (kg), un litro de aceite y hasta 1kg de detergente. Todo esto supervisado por representantes de cada Zona de Defensa y con el sistema del “cartabón”.

Esta medida implementada por el Consejo de Defensa Municipal en Cienfuegos (CDM) persigue, según la emisora oficialista Radio Ciudad del Mar, garantizar la organización y equidad en la distribución. Actualmente, las calles del municipio cabecera de esa central provincia se encuentran llenas de cienfuegueros en busca de los productos vitales que el régimen no garantiza. Las medidas de aislamiento social son más bien una utopía en la Perla del Sur.

Esta medida se aplicará en 46 tiendas de ambas cadenas. Los datos oficiales ofrecidos por Radio Ciudad del Mar estiman que en las 128 bodegas del municipio Cienfuegos existen unos 54 mil núcleos familiares.

La presidenta del CDM, Maridé Fernández López dijo que “hemos hecho un tremendo estudio para adoptar la decisión a la par en todo el municipio, porque hay lugares donde no es complejo hacerlo, pero en otros sí”. 

Fernández López señaló que los administrativos de las tiendas no controlarán el flujo de personas que visiten los establecimientos pues la información la ofrecerá cada bodega. Las tiendas más grandes contarán con una caja registradora solo para expender estos productos, y así evitar las aglomeraciones y largas colas.


Por su parte, Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, vicepresidente del CDM explicó que “Quizás en un punto coincidan los tres productos y en otros no”. Los problemas en la distribución, tan habituales en Cuba, harán que los cienfuegueros asistan en contadas ocasiones a los sitios de compra.

La emisora estatal refiere que el CDM “tuvo el encargo de realizar en cada Consejo Popular el levantamiento de las personas que no constan en el Registro de Consumidores de Cienfuegos, pero que residen en la ciudad y serán, igualmente, beneficiadas con la medida”. Este estudio parece indicar que nadie será discriminado en el proceso de adquisición de los artículos, una realidad que habrá que constatar en el futuro.

También ese organismo investiga variantes para llevar los insumos a las localidades que no poseen puntos de ventas de TRD o CIMEX. “Hasta la fecha mantendrán el abastecimiento paulatino a la veintena de comunidades alejadas a las que se acercan con la distribución Comercio, Gastronomía, TRD y CIMEX”, recalcó el medio de prensa cienfueguero.

La escasez en Cuba se ha acrecentado con la llegada de la pandemia por la COVID-19. El 17 de marzo el régimen anunciaba que se venderían de manera controlada nuevos productos, sin subsidio, por la libreta.