Más de 3000 cubanos se nacionalizaron españoles en 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas de España emitió una nota de prensa donde se precisa que 3 mil 090 cubanos obtuvieron la nacionalidad española en 2019. La comunidad cubana en ese país es de las más numerosas en Europa
Jóvenes cubanos en La Habana con bandera de España
 

Reproduce este artículo

En el documento “Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes Año 2019”, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas de España, se precisa que 3090 cubanos obtuvieron la nacionalidad del país europeo en este periodo.

Durante el año 2019 un total de 98 mil 858 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española, cifra que supone un aumento del 8,9% con respecto al año anterior.

Cuba ocupa el séptimo lugar en la lista de países de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2019. Marruecos encabeza el gráfico compartido por Instituto Nacional de Estadísticas con 24 mil 544 casos; luego aparecen  naciones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Entre las regiones de Asia destacó Pakistán.

El número de cubanos nacionalizados españoles en 2019, supera las cifras de 2018, cuando 2 mil 684 personas de la isla fueron las que concretaron este trámite migratorio. Aún el 2013 sigue siendo el año de mayor casos aceptados: más de siete mil.

El informe del gobierno español excluye a las personas que han adquirido nacionalidad española residiendo en otros países, y también aquellos procesos en los que se obtiene la nacionalidad española por causa de origen (por simple presunción o adopción) o por consolidación (posesión de estado a quienes ya actúan como españoles).

Para la referencia de los datos se tomó como ámbito geográfico todo el territorio español, comunidades, ciudades autónomas y provincias.

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española del total de extranjeros, se indicó que 76 mil 842 casos fueron por residencia y 21 mil 848 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción).


La nacionalidad por residencia: “exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición” y la nacionalidad por opción: “es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española.

Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España”, según se señala en el documento.

Por edad, las personas entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, casi igualado con el de los menores de 10 años.

La comunidad cubana de España es de las más numerosas en Europa. Los cubanos se han concentrado principalmente en las comunidades de las Islas Canarias, Madrid y Cataluña. Esta nación europea y Estados Unidos han sido por años los principales destinos de la diáspora cubana.

Uno de los motivos de inmigración es la llamada "ley de nietos", que extiende la nacionalidad a descendientes de españoles exiliados después de la guerra civil española. La ley también permitió a los nuevos nacionalizados cobrar una ayuda de retornado y a una paga mensual, acreditando que no se dispone de medios para subsistir.

Hacia 2013 el Ministerio de Interior español informó que 183 mil cubanos se nacionalizaron españoles.

Recomendaciones

 

Relacionados