Régimen responde con represión protesta por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara
Ciudadanos cubanos que demandaron pacíficamente la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara, fueron acosados y detenidos por la Seguridad del Estado
Régimen responde con represión protesta por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara

Un grupo de ciudadanos que exigía la libertad del artista Luis Manuel Otero, en La Habana, fue acosado y asediado este lunes por personas descritas por los manifestantes como miembros de la Seguridad del Estado del régimen cubano, quienes al final se encargaron de que tres personas fueran detenidas, incluyendo al periodista de ADN Cuba, Abu Duyanah Tamayo.

Un vídeo realizado por  Abu Duyanah Tamayo mostró el momento en que los ciudadanos demandaban pacíficamente la libertad de Otero, apresado por el régimen el 1 de marzo, y se fueron aproximando a ellas personas en actitud hostil a gritarles e insultarles.

El incidente fue registrado en video desde teléfonos móviles por varias personas, entre ellas una de las manifestantes, quien denunciaba mientras grababa: “Anda uno detrás de mí, que anda avisando… Omara, vámonos de aquí… Seguramente ya vendrá la patrulla a buscarnos”.

“Ese muchachito es de la Seguridad del Estados, está llamando ya a la patrulla para que venga por nosotros”, dijo, refiriéndose a un sujeto que, en el vídeo, aparece llamando por celular insistentemente.

 

Protesta pacífica por la libertad de Luis Manuel Otero en La Habana

EN VIVO: Protesta pacífica por la libertad de Luis Manuel Otero en La Habana

Posted by CiberCuba Noticias on Monday, March 9, 2020

 

“¡Estamos aquí por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara! Lo tienen preso por pensar diferente y lo quieren preso. ¡Libertad para Cuba y para todos los presos políticos!”, insistió.

Otero fue detenido el domingo 1 de marzo luego de intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI, denunció en redes sociales su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui.

El artista espera un juicio sumario acusado de daños a la propiedad, aunque está claro que se debe justamente a su rol como artista opositor. Muchos artistas e intelectuales cubanos han exigido su inmediata liberación.

Luis Manuel Otero “es nuestro amigo y no es ningún delincuente”, aseguraba la manifestante.

Una señora procastristas se le aproximó y gritó: “No hay ningún inocente preso”, y arrebató a una de las manifestantes un cartel de papel con la leyenda Libertad para Luis Manuel, y lo estrujó, furibunda.

Minutos más tarde, llegó una patrulla policial, identificada con el código 529C, y los agentes procedieron a detener a las activistas Omara Ruiz Urquiola y Camila Acosta, así cómo al periodista de ADN Cuba, Abu Duyanah Tamayo.

En tanto, una periodista del diario independiente 14yMedio denunció que este lunes el régimen había mandado agentes a que se apostaran en las afueras de su lugar de residencia para no dejarla salir.

 

 

“Desde el mediodía de este 9 de marzo la Seguridad del Estado ha colocado en los bajos de mi edificio a uno de sus agentes con la orden de no dejarme salir a la calle. Denuncio esta acción como un acto arbitrario que viola mi derecho a la libertad de movimiento”, dijo la reportera por medio de su cuenta de Facebook.

En tanto, el diario la Hora de Cuba informó que un camión-grúa bloqueaba desde cerca de las ocho de la mañana de este lunes el paso de vehículos en la calle Padre Valencia en la ciudad de Camagüey, en el centro de Cuba.

El hecho ocurre, dijo el diario, justo el día convocado por activistas anónimos en Facebook para "una parada pacífica" de “todas las personas que quieran la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara”, cuyo punto de reunión en Camagüey sería frente al Teatro Principal, el cual ahora tiene el acceso bloqueado.

ACTUALIZACIÓN

El científico Oscar Casanella también se encuentra desde esta mañana asediado por agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, que se encuentran en los alrededores de su casa.

"Cada vez que abro la puerta se esconden en un lado del garage del frente. Un vecino me dijo que tengo motos con segurosos a los lados de mi casa y una patrulla en la esquina. Desde la puerta de mi casa no veo a las motos. Si salgo a tomarle fotos a los de las motos, caeré preso", contó el activista a ADN Cuba.

La periodista Camila Acosta; la profesora Omara Ruiz Urquiola; y el escritor y reportero de ADN, Abu Duyanah, se encuentran aun en paradero desconocido, después de sus detenciones hace horas cuanto protestaban pacíficamente por la libertad del artista Luis Manuel Otero.