Un incendio dejó a Venezuela sin máquinas para votar

Tibisay Lucena, presidenta del máximo organismo electoral de Venezuela, dijo este domingo 8 de marzo que fue poco lo que se pudo salvar de un incendio que se registró la tarde del sábado 7 de marzo en los galpones del Poder Electoral en Mariche, el principal almacén de equipos para desarrollar elecciones en el país suramericano.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, en compañía de la directiva del organismo comicial, informó sobre las consecuencias que produjeron las llamas en la estructura de 6.000 metros cuadrados. Indicó que se quemaron 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil, 400 boletas electrónicas, 127 boletas que iban a desincorporarse, 22. 434 inversores de corriente, y 49.323 sistemas de autenticación integrada, mejor conocidas como captahuellas.

Asimismo, la rectora del CNE agregó que se afectaron los procesos de inventario y de producción de máquinas. Sin embargo, aseguró que “el sistema electoral no son solo las máquinas de votación, son muchos los componentes. El CNE cuenta con el personal humano para llevar adelante un proceso electoral en 2020”.

En el incendio que se produjo el sábado pasadas las 4:00 pm no se reportaron heridos. Las primeras experticias realizadas por los cuerpos de investigación venezolanos determinaron que las llamas iniciaron en la parte posterior del almacén.

Lucena aseguró que pidió una investigación a los entes judiciales y mencionó “si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales constitucionalmente establecidos están muy equivocados”.

La funcionaria recordó que no es la primera vez que en Venezuela se queman las máquinas de votación, y que hay el precedente de 2017, cuando en otro incendio se quemaron varias máquinas antes de la elección de la asamblea constituyente; pero, según ella, el proceso se realizó, y “volvió la calma al país”.

Por el suceso, fueron designados dos fiscales nacionales para investigar las causas. "El Fiscal General (Tarek William Saab) enviará mañana a dos fiscales nacionales para que se dediquen a la investigación. Existen diferentes hipótesis, ninguna está descartada. Dejaremos que los órganos terminen las investigaciones y sean ellos que se pronuncien para poder determinar las causas del fuego y las causas de la propagación tan violenta", indicó Lucena. 

"El Poder Electoral quiere saber la verdad ¿Qué fue lo que pasó allí, cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápido? Dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego", agregó.

La primera autoridad del Consejo Electoral venezolano afirmó que también le pidió ayuda al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), así como el Cuerpo de Bomberos; con el fin de que entre todos determinen qué produjo el incidente. 

Horas después de reportarse el incendio, un presunto grupo armado que se identificó como Frente Patriota Venezolano asumió la autoría del suceso en un video que subió a la red social Twitter. Sin embargo, se desconoce si en realidad fueron ellos. 

 


 

 
Lucena dijo que Venezuela tendrá elecciones sí o sí

En rueda de prensa de radio y televisión, Tibisay Lucena anunció su determinación "de garantizar los procesos electorales correspondientes y previstos para este año", pues en una fecha que aún no se ha establecido, los venezolanos deberían acudir a las urnas para elegir los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.

"Quienes quieran sabotear el sistema electoral venezolano van a chocar con la determinación democrática inquebrantable del poder electoral", indicó la funcionaria. 

Lucena respaldó su determinación diciendo que el incendio afectó solo dos de los procesos del sistema electoral del país. "Solo afectaron dos de sus procesos el proceso de inventario y el proceso de producción de máquinas. El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido, tenemos capacidad, el conocimiento jurídico, tecnológico operativo y logístico así como la experiencia de 17 años acumulados y del recurso más valioso, que es el talento humano", aseguró 

En tal sentido, detalló que fueron rescatadas 105.000 memorias de máquinas de votación, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas, entre otros equipos. 

Volver al voto manual “magnificaría” la manipulación

“Le tienen miedo a las elecciones porque les vamos a dar una paliza. En el 2020 le vamos a dar una paliza, llueva, truene o relampaguee, con incendios y saboteo”, así dijo la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez este domingo 8 de marzo. Para ella, el incendio de los galpones del CNE fue  “un sabotaje de la derecha” que tiene como fin impedir las elecciones parlamentarias estipuladas para este año.

El experto en comicios electorales venezolanos, Eugenio Martínez, señaló que ante la pérdida de los equipos hay quienes estarían a favor del voto manual. Sin embargo, según él, esto sería “un retroceso que magnifica las opciones del chavismo de manipulación”.

El experto especificó que el Poder Electoral con la realidad que enfrenta actualmente podría tener tres posibles líneas de acción en unas posibles elecciones: En primer lugar, el CNE podría buscar un sistema automatizado nuevo que vendrá de Rusia, China o Turquía debido a las sanciones internacionales en contra de Venezuela. Otra posibilidad sería ir a un proceso manual en donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del Plan República, traslade las actas de escrutinio de todas las mesas electorales. Y la tercera es que el árbitro electoral desarrolle su propio sistema de votación, como sucedió en República Dominicana y “dónde se demostró lo poco viable que resulta que las autoridades electorales desarrollen los software de votación”, explicó.

Martínez refirió que en el caso que se den elecciones con voto manual el traslado de las actas de escrutinio (que deben totalizarse) corresponderá a los militares. Y que “si el CNE pierde la camisa de fuerza que representa el actual sistema que puede auditarse, y que pudiese revertirse a su estado de 2015, tendría carta vía libre para inventar en transmisión y totalización”.

Según el experto cualquiera de las tres vías resultaría desfavorable porque la decisión final sobre el sistema de votación le corresponderá a unas autoridades electorales que los venezolanos quieren cambiar.

Daisy
Galaviz
Escrito por Daisy Galaviz

Periodista venezolana especializada en temas de violencia y derechos humanos.