Régimen multa a Gorki Águila con dos mil pesos

Parece que el costo de detener a todo aquel que resulte incómodo para el régimen cubano es elevado y ahora las multas podrían erigirse como una alternativa que incluso ayude a engrosar las arcas de la maquinaria represiva. Este viernes Gorki Águila fue multado con dos mil pesos, seguramente para intimidarlo e intentar que deje de hacer pública su música
Gorki Águila
 

Reproduce este artículo

Parece que el costo de detener a todo aquel que resulte incómodo para el régimen cubano es elevado y ahora las multas podrían erigirse como una alternativa que incluso ayude a engrosar las arcas de la maquinaria represiva. En tal sentido, este viernes el activista, músico y opositor cubano Gorki Águila fue multado con dos mil pesos, sin otra causa que intimidarlo para que deje de hacer pública su música.

El pasado miércoles el Ministerio del Interior (Minint) entregó una citación oficial a Águila para que se presentara el viernes en la estación de policía de 7ma y 62, conocida como La Quinta Unidad, en el municipio habanero de Playa. “Otra entrevista-interrogatorio-amenaza para mi currículum vitae anticastrista. ¡Libertad para mí! ¡Y para todos los que están aquí! El comunismo es un fenómeno paranormal”, escribió Gorki en cuenta de Facebook en ese entonces, donde mostró una imagen de la citación.

Al acudir a la cita, efectivamente el director de la banda punk rock Porno para Ricardo, con letras críticas al régimen, fue interrogado y amenazado. Según comparte en su Facebook, entre las cosas que le dijeron estuvo la advertencia de que “se acabó la impunidad contigo” y la demanda de que dejara de “hablar tanta cáscara de piña en las redes sobre los dirigentes de este país”. 

“Muy temerosos de que les introdujeran una cámara o algún dispositivo que grabara sus amenazas violatorias de derechos me desnudaron buscando aparatos y me quitaron hasta los espejuelos, dejándome buen tiempo viendo totalmente nublado, aparte de tomarme huellas digitales para según ellos actualizar mi perfil criminal, o de Facebook, no sé”, ironizó Gorki en su narración de lo sucedido en el proceso de interrogatorio, habitual ya en todos aquellos que no bajan la mirada y se pronuncian activamente contra las violaciones del régimen.

“No sé si los 2000 pesos de multa son por hablar cáscara de piña sobre los tiranos de este país, por supuestamente difundir propaganda indebida enemiga o por el crimen de hacer Facebook live. El comunismo es un fenómeno paranormal, un desacato nunca se debe evitar”, agregó el músico sobre la multa que le fue impuesta.

Pese a la sanción, dejó claro en su publicación que no renunciará a su activismo ni a su música, los cuales le han costado incontables detenciones arbitrarias, actos de repudio, prohibiciones de salida del país y hasta la cárcel.

El pasado sábado 4 de enero Águila fue víctima de otra detención por parte de la policía. Al respecto, denunció en su cuenta de Facebook que se encontraba en un parque con un amigo, cuando de una patrulla que se detuvo cerca de ellos se bajaron tres policías que les ordenaron les entregaran sus pertenencias para revisarlas, a lo que Gorki se opuso alegando que ese no era el procedimiento legal, pero los policías ignoraron esto y efectuaron la revisión, ocupando dentro de la mochila del músico los medicamentos que usa para tratar la epilepsia que padece, lo cual sirvió de pretexto para detenerlo.    

"Me conducen a la quinta unidad de playa, muy contentos de tener en mí el gran delito de posesión y tráfico de drogas. En el trayecto hacia la estación les dije en repetidas ocasiones que esa gasolina que le regalaban la estaban botando ya que yo poseía los documentos probatorios de la legalidad de ese medicamento que tomo por casi 30 años", escribió Gorki en su perfil.

Como ADN Cuba informó recientemente, Águila dio a conocer en un programa de Facebook Live que ha sido uno de los artistas invitados al primer concierto anticomunista que tendrá lugar el próximo 11 de abril en el James L. Knight Center de Miami.

 

Relacionados