En entrevista publicada por Diario de las Américas esta semana, los artistas Asiel Babastro y Yas González anunciaron detalles del lanzamiento de la colección que ha unido sus talentos en el mismo propósito: BABASTRO x YAS
“La colección es misteriosamente oscura. El misterio puede ser insular, caribeño o transilvano. Los altos contrastes en las telas son de fácil lectura. El blanco y el negro son protagonistas porque las cosas que perduran siempre han sido escritas así, en blanco y negro. Pienso que lo que va a definir la colección es que la gente va a llevar piezas que irá descubriendo a medida que las viste, porque cargan una historia consigo, acompañadas de símbolos, mapas, conceptos, firmas, cuños, y donde África, Cuba, EE.UU., España, Asia y América Latina se entremezclan”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Asiel Babastro sobre la colección que proviene 100 % del imaginario de ambos artistas.
La colección está compuesta por piezas unisex, entre la misma destacan las camisas en las que se reemplazan los botones por el zíper, piezas con cortes de kimono y estilos japoneses, que logran que cada creación sea fácil de vestir haciendo que quienes luzcan los diseños siempre llamen la atención, sin dejar de lado la sobriedad dejaron saber en la entrevista
“Mi colección previa, Timeless Cuba, fue un regalo alegre y colorido que quise darle a mi pueblo. En este caso -y hablo de forma independiente- la oscuridad que transmite BABASTRO x YAS no es más que un sentir de luto por mi país, por mi tierra y mis ancestros”, dijo González al medio, quien refleja en las telas de forma magistral las luces como parte vital de su historia de vida.
La imagen del apóstol José Martí es parte fundamental de los estampados de BABASTRO by YAS, incluso sus cartas se pueden ver reflejadas, otorgando a cada pieza un valor histórico y lleno de identidad con la que cualquier latino se sentirá identificado.
“Martí es mi brújula, mi primer verso y el primer poema que me aprendí. Sus pensamientos son parte fundamental de mi historia. Es el más grande de los cubanos y un hombre que amó y unió en tiempos de guerra. Mi tatarabuelo tenía una relación cercana con él, y una de las fotos más conocidas de Martí la hizo precisamente él, Ernesto Babastro Casard, en Jamaica en una de sus visitas. Imagínate lo cerca que lo tengo”, dijo Asiel, quien junto a Yas busca homenajear la dignidad del poeta y pensador según comentaron
Ambos artistas se encuentra ultimando detalles para la presentación de su colección para el próximo 19 de mayo durante uno de los desfiles realizados en el marco del Festival de Cannes, al cual la marca House of Yas fue convocada. La diseñadora cubanoamericana y el creador audiovisual se preparan para llenar de mística el Hotel Carlton, donde se realizará uno de los desfiles.
“Lo que más admiro de Yas y lo que más me gusta de su obra es la manera en la que se posiciona en un ambiente totalmente hostil, y transita con éxito. Es reconocida y gusta. Esas cosas son muy difíciles de conseguir y ella lo logra con creces. Tiene buen gusto y amor por sus antepasados. Ese fue el punto de nuestra amalgama -dijo Asiel agregando que - Lo he disfrutado mucho. Crear los patrones, los estampados de las telas, definir las pautas de la colección y lograr que todo nos guste ha sido súper divertido”, confesó, destacando que el símbolo que lo une con la diseñadora es Cuba, el amor, la familia y la amistad, sentimientos que fortalecen el respeto al arte individual de cada uno de ellos. “Si se cultiva bien la semilla será un buen árbol, con una frondosa sombra”.
Por su parte, Yas González destacó la lucidez y la estética de la obra de Asiel, además de su talento y su profesionalismo, unión que ha permitido que también lancen al mercado un perfume que resalta el carácter y los gustos de ambos, aroma creado en colaboración con Renier Perfumes y formulado en Praga, República Checa.
“Me motivó establecer esta unión profesional la energía y la conexión que surgió desde el primer día. Cuba, arte, familia, vida, nostalgia y amor son los elementos que están en las telas y los que más nos unen como creadores”, finalizó Yas.