Régimen firma nuevo contrato con grupo Iberostar para construir hoteles

Este viernes el régimen cubano, representado por la Empresa Constructora Caribe, firmó un contrato con el grupo Iberostar, de España, para edificar hoteles en el sector del turismo.

De esta forma clausaraban el IV Foro de Inversiones desarrollado en el contexto de la 37 Feria Internacional de La Habana (Fihav), que culminó ayer.

Según Granma, también se suscribieron acuerdos con México, para la construcción y montaje industrial de dos fábricas de cemento en la isla: una en Camagüey y otra en Santiago de Cuba.

 

 

Además, se suscribió "una carta de intención de contrato" con Rusia para el izaje de grandes pesos.

Se aprobó un cronograma para el término de negociaciones de una empresa mixta entre Cuba y Trinidad y Tobago, que tendrá a su cargo la construcción de una bioeléctrica.

 

 

Los organizadores anunciaron la participación de más de cuatro mil expositores de 60 países, pero los convenios extranjeros no alcanza a cubrir la desesperada cantidad de dinero y capital que necesita la Isla.

Con la aprobación de la ley de Inversión Extranjera de 2014 se esperaban 2500 millones de dólares en inversión al año, pero entre marzo de 2018 e inicios de 2019 la suma apenas sobrepasó los 1700 millones, declaró el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

No obstante, Cuba promocionó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y anunció que se lograron acuerdos para ampliarla y seguir considerándola la piedra angular de su programa de desarrollo. La jefa del proyecto, Ana Teresa Igarza, reveló que medio centenar de firmas de 32 países ya están instaladas allí con un volumen total de inversión valorado en 2300 millones de dólares. La cifra está por debajo de los 2500 millones previstos hace cinco años.