Régimen está dispuesto a recibir un crucero con casos de coronavirus
El régimen cubano dijo estar dispuesto a recibir el crucero británico MS Braemar, luego de que a la embarcación le negaran atracar en Barbados y en las Bahamas
Braemar

El régimen cubano dijo estar dispuesto a recibir el crucero británico MS Braemar, fondeado en aguas cercanas a puerto con cinco casos confirmados de coronavirus, luego de que a la embarcación le negaran atracar en Barbados el jueves y en las Bahamas el viernes.

La decisión tiene carácter “humanitario” y buscar cooperar en el “enfrentamiento conjunto” a la pandemia, según informaron fuentes diplomáticas al corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

En el crucero viajan 682 pasajeros, 20 de los cuales están aislados por mostrar síntomas parecidos a la gripe.

20 viajeros y 20 tripulantes permanecen aislados, habiendo mostrado síntomas similares a la gripe, incluido un médico. Esto incluye a cinco personas que dieron positivo para el COVID-19 en nuestro último puerto de escala, Willemstad, Curazao, el martes 10 de marzo”, informó la compañía Fred Olsen Cruise Lines en un comunicado.


La empresa confirmó este lunes, a través de un comunicado, que el crucero se encuentra anclado en las Bahamas. “El barco, que debía finalizar hoy su crucero por el Caribe occidental y América Central en Barbados, cambió de rumbo luego de una respuesta cautelosa de las autoridades locales y ahora se dirige hacia las Bahamas (su Estado del pabellón)”, dice la nota.

La Habana y la Oficina de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad Británica mantuvieron conversaciones para ver cómo podían resolver la situación del crucero en conjuntos. Al parecer, dieron sus frutos.

El capitán de la nave anunció en Twitter que tras arribar a puerto cubano los pasajeros serán repatriados a Gran Bretaña.


Cuba mantiene abiertas sus fronteras a pesar de que en la última semana se reportaron los primeros casos del covid-19 en la Isla. Un artículo publicado por la prensa oficialista negó el cierra de las fronteras y aclaró que, a su entrada al país, los extranjeros “son examinados, de manera tal que ninguna persona con síntomas febriles y respiratorios ingrese al territorio nacional sin haber sido analizada como corresponde”.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no covid-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros.

Pese a que ya la pandemia llegó a la isla, y las críticas sobre la falta de calidad de los servicios no cesan, las autoridades cubanas insisten en que Cuba es uno de los mejores destinos turísticos posibles en estos tiempos de Covid-19.

Funcionarios del Ministerio de Turismo afirmaron hace dos días que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito.