Ayer, 4 de febrero, la Seguridad del Estado detuvo al memero cubano Carlos Alberto Pérez García, conocido como El Ruso, así lo denunciaron otros memeros y sus familiares en Twitter.
En conversación con ADN Cuba su hermana, María Karla Pérez García, explicó que "Él llevaba tiempo en las redes haciendo memes. Llevaban ya varios días preguntando por él, dónde estaba parando, si estaba trabajando.
Ayer en la noche lo detuvieron. Primero dicen que están investigando la foto del cartel, y que solo era una investigación".
Según María Karla, se esperan noticias nuevas sobre las 5:00 p.m.: "No sé si lo dejarán salir, si estará pendiente de juicio, si lo acusarán de algo, no sabemos más".
María Karla se identifica en Twitter como La Rusita, allí escribió:
“Por si no se los había dicho, la patria la verdadera patria nos contempla orgullosa … VivA Cuba libre de dictaduras , de comunistas y de perros singa*s … Carly tranquilo aquí estoy como siempre contigo”.
Al decir de su esposa, la internauta Ángeles, El Ruso se encuentra “bajo investigación”. Fueron “palabras textuales del miembro de la seguridad del Estado que nos atendió. Desde ayer a las 7 que aparece la jefa de sector con una citación porque supuestamente alguien lo denunciaba por un robo de teléfono, total que no fue así...”, aclaró en un tuit.
Ángeles escribió que la causa de su arresto fue la publicación en sus redes de la foto del cartel con la frase “Abajo Canel Sing*o” que apareciera recientemente en un muro del barrio Santos Suarez, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana.
“Ahora resulta que es por la foto del cartel que subió, todo complicado por las "cosas que publica" y como dirían ellos "él no está en Suiza ni en Estados Unidos", no entienden de humor, en fin. Aún no está con nosotros, pasan horas y no está. Lo queremos de vuelta ya!!!”, exclamó.
Otros memeros han denunciado la detención junto a la etiqueta #FreeRuso4K.
Así, el usuario identificado como San Memero, en Twitter, expresó que El Ruso “no hizo nada” y exigió su liberación. De igual manera lo hizo DFC, otro de los reconocidos memeros cubanos.
El 26 de enero pasado, El Ruso compartió el mencionado cartel y tuiteaba: “Silvio, mueve a tu gente, que venga también Grissom, Santos Suárez hirviendo”.
Hasta la fecha, el tuit tiene 1609 reacciones y 243 retuits.
En su cuenta de Twitter, el joven de 31 años se identifica como cubano y tuitero. Más de 14 mil personas lo siguen en esa red social.
Los memes se erigen como un nuevo lenguaje que irrita al poder. De ahí que otros memeros e influencers hayan sido reprimidos por la policía política.
El pasado 11 de julio, día de las protestas antigubernamentales en toda Cuba, el memero “Yo Uso mi nasobuco”, cuyo nombre es Ariel Falcón, fue detenido.
En octubre último, Falcón se exilió a España y contó lo sucedido luego del arresto. Fue detenido en la calle Galiano, cerca del Malecón de La Habana, junto a otras cientos de personas que protestaban. Fue liberado cuatro días después, tras permanecer en la prisión conocida como 'Jóvenes del Cotorro'.
En agosto fue arrestado nuevamente, pero hizo silencio al respecto.
"Fueron las dos horas más negras de toda la estancia allá adentro. Empezó una verdadera tortura al estilo nazi. Desnudaban personas, desmayaban a golpes, los perros mordiendo a la gente, todos de espalda, te tiraban, te daban golpes y no podías ver qué estaba pasando, solo escuchabas", señaló en un audio de voz publicado en su canal de Telegram.
Falcón, que estudiaba medicina en la Isla, dijo que la violencia era mayor contra personas negras y LGBTI.