El Festival Musical de San Remo, que se celebrará en abril en Cuba con el auspicio del Gobierno, hace aguas luego de que varias figuras de la música cancelaran su participación, y el choteo cubano, como lo llamó Mañach, tomó cartas en el asunto.
Decenas de memes circulan en redes sociales: aluden al presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, la primera dama Lis Cuesta, organizadora del evento.
Este miércoles, varios artistas anunciados para el festival San Remo en Cuba abandonaron el evento. El grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.
“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.
Razones similares dio Álex Ubago en un video. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.
“Cuando tuvimos toda la información, decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió Ubago, que cuenta con numerosos seguidores en la isla.
También canceló el cantante mexicano Kalimba. “Me bajo del festival San Remo (…) Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por el derecho humano y por el pueblo”, añadió en un video de Instagram.
Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, evento surgido en Italia y que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, se anuncian conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional.
El festival, organizado por Lis Cuesta y cuyo “director artístico” es Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba, llega en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.