Cubanoamericano es electo como director del Museo Nacional Latino de EEUU

El cubanoamericano Jorge Zamanillo fue elegido como primer director fundador del Museo Nacional Latino de Estados Unidos.
Cubanoamericano es electo como director del Museo Nacional Latino de EEUU
 

Reproduce este artículo

El cubanoamericano Jorge Zamanillo fue elegido como primer director fundador del Museo Nacional Latino de Estados Unidos, institución que integrará el sistema de museos y galerías Smithsonian, localizado en Washington D.C.

A partir de mayo, Zamanillo, de 52 años, emprenderá la creación del Museo Nacional Latino, cuya realización fue aprobada en diciembre del 2020. 

Zamanillo, de padres cubanos y nacido en New York, era, hasta su designación, el director del Museo de Historia de Miami.

Sobre el proceso de construcción del museo, Zamanillo expresó a The Washington Post: "Me gusta construir desde los cimientos, empezar con una pizarra limpia. No se puede ser corto de miras. Sabes que no vas a ver la construcción iniciar hasta dentro de cinco o seis años. No puedes desilusionarte. Tendré más de 60 años cuando se inaugure. Para mí, eso es emocionante”.

Sobre su futuro trabajo, Zamanillo aseguró que el Museo Nacional Latino estará repleto de "Historias de lucha, asimilación y discriminación, pero también de la celebración de la resiliencia, la perseverancia y la creación de un legado".

"Mi objetivo es llegar a los latinos de toda la nación, para asegurarme de que sus historias sean captadas. Y una vez que empecemos a compartirlas, se verán muchos puntos en común”, sostuvo.

Lonnie Bunch, secretario del Smithsonian, expresó que Zamanillo fue, sin dudas, el principal candidato para el puesto, por sus conexiones con la comunidad de Miami y su experiencia como directivo en otras instituciones similares.

"Me llamó la atención el hecho de que haya pasado mucho tiempo dirigiendo una organización, y que también entienda perfectamente cómo funciona en todos sus detalles", declaró Bunch. 

"Este es un trabajo que consiste en crear una estructura, pero se trata más de crear historias e interacciones con la comunidad. Él ha hecho eso, y eso me entusiasmó, su trabajo con la comunidad", afirmó.

Al decir de Bunch, Zamanillo tiene la influencia de llevar al Smithsonian fuera de los muros del museo, “Tiene esa confianza tranquila, esa sensación de que aunque hay mucho que ya sabe, no le preocupa lo que tenga que aprender por el camino". El salario de Zamanillo se financiará a través de fuentes privadas, no será un empleado federal.

Desde la autorización del museo hasta la fecha, el consejo asesor de la entidad ha iniciado el proceso para encontrar una ubicación, pero los partidarios del Museo Latino presionan para conseguir un sitio en el National Mall.

Zamanillo nació en Washington HIghts, New York, de padres que llegaron de Cuba en 1966 a través de los Vuelos de la Libertad. Diez años después, la familia se mudó a Miami. Allí, Zamanillo se graduó de la Universidad Estatal de Florida, y posee un máster en estudios museísticos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

En su fructífera vida profesional ha sido educador, arqueólogo y director ejecutivo del museo HistoryMiami desde 2016.

Zamanillo es actualmente presidente de la Asociación de Museos de Florida, así como miembro de la junta directiva y tesorero de la Alianza Americana de Museos.