Régimen despliega operativo contra activistas de UNPACU y CubaDecide

Este martes la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció un fuerte operativo de represión por parte del régimen cubano contra ellos y CubaDecide.

De acuerdo con el líder juvenil de dicha organización, Carlos Amel Oliva, se encuentran rodeadas desde esta mañana  sedes y viviendas de activistas de Unpacu y promotores de CubaDecide.

"Hasta ahora confirmadas la sede de la célula Los Maceos, la sede de la célula de Palmarito de Cauto y mi vivienda en Santiago de Cuba. En La Habana tienen vigilancia la sede provincial donde reside Zaqueo Baez Guerrero", agregó el opositor.
 

Desde la mañana de hoy fuerzas represivas del régimen cubano han desplegado un operativo policial entorno a las sedes y...

Posted by Carlos Amel Oliva Torres on Monday, December 9, 2019

 

Según explicó en Facebook, "durante el transcurso del día seguramente irán aumentando la vigilancia y la represión hasta el día de mañana debido a que se celebrará un aniversario más de la proclamación de la Declaración Universal de los DDHH".

Otros miembros como Ernesto Oliva y Katherine Mojena también denunciaron acoso de la seguridad del estado.

 

 

Los activistas consideran que estos operativos se deben a las vísperas del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

 

 

El asedio contra Unpacu viene en aumento desde inicios de septiembre, durante la Marcha de los Girasoles.

Además, su líder principal, José Daniel Ferrer, se encuentra detenido desde el pasado 1 de octubre, en una acción claramente violatoria del debido proceso, denunciada incluso por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó el 28 de noviembre una resolución que pide la liberación inmediata de Ferrer y criticaron directamente la situación de los Derechos Humanos en la Isla.

La resolución fue aprobada con 382 votos a favor243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer reclama “que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”, informó el sitio de noticias del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados mostraron preocupación por “la situación general de los derechos humanos en Cuba”, y las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil.

Días antes también,a través de una carta abierta, Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que le permita entrar a la Isla para observar el proceso judicial a que será sometido el opositor.