Régimen cubano anuncia salida inmediata de sus médicos en Bolivia

El gobierno cubano anunció este viernes la salida inmediata por "razones de seguridad" de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos detenidos hace dos días acusados de estar financiando las protestas en el país andino.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno", señala un comunicado difundido por la cancillería de la isla en el que se pide garantizar la integridad física de los profesionales cubanos.

En Bolivia, que con la llegada de Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos pero también en otros sectores.

 

 

La edición digital del diario Página siete elevó a cuatro el número de cubanos detenidos (tres hombres y una mujer), y precisa la cantidad incautada: 90 mil pesos bolivianos (poco más de 13 mil dólares).

De acuerdo con el reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de esa ciudad, los vecinos aseguraron que los cubanos —dos hombres y una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que hoy bajaron en una movilización hasta La Paz. Según la versión de los aprehendidos, el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos.

Ante el reclamo de los vecinos, que los acusaron de financiar a los vándalos que saquearon negocios en las recientes movilizaciones, efectivos de Inteligencia se hicieron cargo del caso. La gente de la zona también afirmó que los sospechosos portaban un arma.

Los extranjeros fueron trasladados a la fuerza anticrimen de La Paz, con fines investigativos, mientras se recaban datos de su estadía en Bolivia. Uno de los arrestados se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los descargos.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Con información de EFE.