Liberan a líder del Partido Autónomo Pinero

El opositor fue encarcelado a finales de julio en el centro penitenciario de El Guayabo, en el municipio especial Isla de la Juventud, por participar en las protestas del 11 de julio en la capital de ese territorio, Nueva Gerona.
Partido-Autonomo-Pinero
 

Reproduce este artículo

El líder del Partido Autónomo Pinero (PAP), Ramón Salazar Infante, fue liberado este 8 de septiembre, informó el vocero de la organización, Juan Michel Gómez Mora.

Mora dijo en redes sociales que las autoridades exigieron fianza para liberar al líder opositor y agradeció “a todas las personas que hicieron todo lo posible” para lograr que Salazar volviera a su casa.

El opositor fue encarcelado a finales de julio en el centro penitenciario de El Guayabo, en el municipio especial Isla de la Juventud, por participar en las protestas del 11 de julio en la capital de ese territorio, Nueva Gerona.

Salazar fue recluido preventivamente y será procesado por el delito de “desorden público”, el mismo que la justicia cubana aplica a otros manifestantes pacíficos que salieron a la calle durante las manifestaciones de julio.

Durante su estancia en la cárcel padeció problemas de salud y le negaron en una ocasión el cambio de la medida cautelar de “prisión preventiva”.

En los tribunales municipales se han juzgado, hasta el momento, 62 personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio, explicó a Cubadebate Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de supervisión y atención a la población.

Entre las tipicidades delictivas predominantes se encuentra, en primer lugar, el desorden público. “Del total de juzgados, 53 fueron sancionados por este delito, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

Desde el año 2006 el Partido Autónomo Pinero trabaja a favor de la democracia en Cuba y en defensa de los derechos humanos. Cuentan con alrededor de 220 afiliados en Isla de la Juventud.

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.

El gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.