Marthadela Tamayo, regulada: "Te cortan las alas y no te dejan salir"
La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes
Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial
 
Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial

 

Marthadela Tamayo, activista cubana que lidera el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR) es una de las personas a las que el régimen de la isla les impide salir del país.

Según contó a ADN Cuba, fue "regulada" desde 2017 cuando se dirigía a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos. Posteriormente la situación siguió igual cuando iba a asistir a una beca en México, cuando pretendía salir a la Cumbre de Perú.

En 2018 siguió la misma situación y en 2019 la invitaron a México, y en el Aeropuerto Internacional José Martí esa vez le dijeron que tenía una restricción de salida, por una supuesta multa sin pagar, que cuando hizo los reclamos no existía.

"Cuando ya había hecho el chek in el oficial de Migración me dijo que esperara y me dijeron que no podía salir. En los tres años también he hecho todas las reclamaciones, no nos hemos quedado con las manos cruzadas pero realmente no hay ni una respuesta ni una última palabra de porqué no me dejan salir. Soy la regulada numero 201 y la lista ha ido creciendo. Hacen uso de diferentes arbitrariedades pero el fin es uno solo, que no puedas viajar. Te cortan las alas y no te dejan salir a realizar tu actividad", expresó Tamayo.

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión al aire libre en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

Los “Regulados” es una webserie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com.

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.