Régimen cubano reconoce que 2020 ha sido uno de los años más duros desde 1959

Las declaraciones fueron emitidas por el funcionario castrista durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este 16 de diciembre
Régimen cubano reconoce que 2020 ha sido uno de los años más duros desde 1959
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, en voz de su gobernante, Miguel Díaz-Canel reconoció este miércoles que el 2020 ha sido posiblemente el año más duro desde que llegaran al poder en 1959.

Las declaraciones fueron emitidas por el funcionario castrista durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este 16 de diciembre.

"Creo que queda por escribir la historia de la epopeya que ha vivido el pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19 y tenemos que reconocerlo, desde las condiciones en que lo hemos hecho. Un país bloqueado en medio de una pandemia. Para todos está claro que nosotros hemos vivido el 2020 tal vez como el año más duro en las últimas décadas de vida de la revolución", señaló.

Asimismo, evocó, como ya es costumbre, a la figura del fallecido Fidel Castro.

"El país ha logrado un enfrentamiento exitoso a la COVID. Tendríamos que preguntarnos cómo hubiéramos enfrentado la COVID si esa obra fundacional de Fidel Castro en los años del Período Especial no se hubiera realizado.

Desde el anuncio de la "situación coyuntural" en septiembre de 2019, la isla padece una crisis económica sin precedentes, agudizada este año por la pandemia.

La escasez está generalizada y afecta los artículos de primera necesidad. Por lo poco que hay, las personas de a pie deben pasar horas en enormes filas, para, en ocasiones, no alcanzar.

En 2021, con la implantada unificación monetaria, poco mejorarán las problemáticas del país. Se prevé una gran inflación y el aumento desproporcionado del costo de la vida.

En cuanto a derechos humanos en Cuba, los opositores y periodistas independientes sufren a diario la represión, que va desde encarcelamientos, prohibición de salida de la vivienda y cortes de su servicio de internet y telefonía.